Aragón

Campaña contrarreloj para salvar una casa solariega en Calatayud en once días

Se necesitan 47.400 euros antes del 24 de enero para restaurarla

 

 

 

Los 86 vecinos de Montón (Zaragoza) se han propuesto un ambicioso proyecto: reunir 47.400 euros antes del próximo 24 de enero para alcanzar el objetivo óptimo en la campaña de micro mecenazgo que han lanzado junto a la asociación Hispania Nostra.

Con ese dinero pretenden consolidar la cubierta de la casa solariega de los Franco de Bernabé, abandonada durante más de 40 años y que estuvo a punto de ser demolida por el Consistorio a finales del 2020. 

Con este fin en mente crearon la asociación “Ontinar Amigos de la Cultura” que, a finales de 2021, consiguió casi 22.000€ en una primera campaña de micro mecenazgo realizada también en colaboración con Hispania Nostra. 

En esta segunda campaña ya han reunido casi 13.000 euros gracias al apoyo de 67 aportantes, por lo que solo les quedan 11 días para alcanzar los 34.000 euros restantes. “Poco a poco entre todos. Merece la pena recuperar este icono de Montón”, ha escrito Salvador en el Muro de Aportantes de la web. “Enhorabuena por la tenacidad y el coraje. Así da gusto. Saludos desde Zaragoza”, añade Consuelo. 

La campaña cuenta con el apoyo de Cesce (Compañía Española de Seguros a la Exportación, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, Sociedad Mercantil Estatal) que, dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, ha donado 6.000 € que se destinarán íntegramente a la restauración de la cubierta del lucernario, espacio icónico y corazón de la casa de Montón. 

Esta aportación ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre Hispania Nostra y Cesce para fomentar la participación y la implicación ciudadana en temas culturales como es la recuperación de patrimonio vernáculo en una de las zonas más castigadas de España por la despoblación. 

Dentro de las actuaciones de RSC de la compañía se encuentra la defensa del patrimonio histórico, así como la lucha contra la despoblación rural a través de iniciativas de reforestación, premios a la mujer emprendedora en zonas poco pobladas o recuperación del patrimonio artístico rural. 

“Llevamos dos años de arduo trabajo”, aseguran los promotores de la campaña. “Primero conseguimos la catalogación de la casa por la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón, consiguiendo así paralizar el derribo.

En paralelo, hemos ido localizando a sus 37 herederos para así poder traspasar la titularidad del inmueble a la Asociación con el fin de recuperarla; lo hemos conseguido gracias a la donación y renuncia de todos ellos”, subrayan. 

Su siguiente objetivo en la remodelación es la reconstrucción del tejado de la linterna o lucernario de la caja de escalera y la estabilización del muro de la galería de arquillos y ejecución de 52 metros cuadrados de cubierta.

“Queremos aprovechar la rehabilitación de esta casa solariega para enseñar a construir con técnicas tradicionales, huyendo de materiales industrializados”, explican desde Ontinar. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?