García-Page cancela encuentros con medios de comunicación hasta después del comité federal del sábado
La cancelación, según apunta su equipo se debe a su deseo de expresar primero su postura sobre la financiación autonómica en los órganos internos del partido
A excepción del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que tenía compromisos institucionales previos en su agenda, todos los barones socialistas acudirán al próximo Comité Federal del PSOE previsto para este sábado en Ferraz. También Javier Lambán y Emiliano García-Page, que últimamente daban plantón a Pedro Sánchez.
Los tres, junto con el extremeño Miguel Ángel Gallardo, el castellanoleonés Luis Tudanca y el madrileño Juan Lobato, llevan varias semanas hablando para coordinar una respuesta unitaria de rechazo a la concesión del concierto económico para Cataluña pactado con ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa -que se estrenará como presidente autonómico-.
Según ha podido escuchar El Chivato en ámbitos próximos al presidente de Castilla La Mancha, García-Page acumula decenas de peticiones de entrevistas en radios y televisiones en los últimos días, sobre todo tras conocerse esta semana el adelanto al mes de noviembre del congreso federal del PSOE.
Y ha dado orden a su equipo de rechazarlas absolutamente todas hasta después del comité federal del sábado. Incluso algunas ya apalabradas desde hace varios días, como su presencia este jueves con Susanna Griso en el matinal ‘Espejo Público’ de Antena 3.
La cancelación, según ha trasladado el equipo de Emiliano García-Page a la dirección del programa, no se debe a motivos de agenda, sino a que “el secretario general del PSOE de Castilla La Mancha quiere expresar primero su postura sobre la financiación autonómica en los órganos internos del partido”, en referencia al Comité Federal de este sábado.
Una vez celebrado el cónclave del sábado, el barón socialista ha explicado que está dispuesto la semana que viene a dar todas las explicaciones que se le pidan en radios y televisiones. Hasta ese momento, Page y sus dirigentes más próximos mantendrán una “discreción absoluta”, que lleva consigo cancelar cualquier presencia en medios de comunicación.
En cambio, Lobato se ha defendido en las últimas horas de las dudas de Ferraz sobre su continuidad como líder del PSOE de Madrid, en varias entrevistas, ensalzando en todas sus intervenciones el trabajo que está realizando en la región.
“Cogimos el partido en el peor momento de su historia. Y las encuestas ahora dicen que somos uno de los PSOE más fuerte de España”, afirmó el pasado martes en el programa ‘Al rojo vivo’ de LaSexta.
Pese a ello, al igual que Page, se ha guardado su postura sobre el acuerdo fiscal con ERC para el Comité Federal del sábado. “Lo diré allí, es una cita importante. El PSOE no es una secta y no se echa a nadie por dar su opinión”, ha insistido cuando se le ha preguntado.