Despliegue de GEDAX en un incendio de Teruel por las bombas de la Guerra Civil

En la zona afectada por el fuego aún hay artefactos explosivos sin detonar

Incendio forestal
Incendio forestal

Esta semana un incendio forestal se extendió por Teruel cerca de la localidad de Corbalán, que fue confinada para su mayor seguridad. En esta zona hay varias bombas de la Guerra Civil sin detonar por lo que los operativos del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDAX) de la Guardia Civil se desplegaron por la zona.

Se informó que el incendio había sido provocado, lo que llevó a que el Seprona investigue la causa detrás del mismo que ya han afectado a 280 hectáreas de terreno. La mayor parte del terreno quemado era arbolado, también eriales y campos de cultivo con un perímetro de casi ocho kilómetros. El alcalde de Corbalán señaló en esa nota que era extraño que el incendio haya comenzado en una zona donde no había actividad agrícola ni tormentas.

Bomberos de Castellón apagando un incendio forestal
Bomberos de Castellón apagando un incendio forestal

Los operativos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón, trabajaron en el flanco este para extinguir las llamas en vista de que hacia ese lado soplaba el viento.

En el lado izquierdo se encontraba todo más estabilizado por lo que permanecieron dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, una dotación de la UME y bomberos de Teruel. El Ejecutivo Aragonés sumó a esto tres helicópteros con tres brigadas helitransportadas (Teruel, Calamocha y Alcorisa) y el helicóptero de coordinación, siete brigadas terrestres, seis autobombas y dos bulldozer.

El director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, declaró un día después que el proceso de extinción estaba siendo favorable y el incendio pronto estaría apagado, ya que cortaba la carretera A-226. Por otro lado, el director de extinción, Sergio Aguarta, explicó que en efecto ya se encontraba en fase de extinción.

El consejero de Turismo y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Manuel Blasco, se mostró optimista con la evolución del incendio, aunque seguía sin estar controlado. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se reunió en Zaragoza junto al consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, para abordar la situación y marcar una hoja de ruta.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervienen en un incendio forestal.
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervienen en un incendio forestal.

 

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios