Atasco de Correos en Murcia: más de 325.000 cartas y notificaciones sin repartir
La escasez de personal en agosto y la prioridad que se le da a la entrega de paquetes han provocado esta situación
La oficina de Correos en Murcia tiene desde el mes de julio guardadas más de 325.000 cartas y notificaciones sin repartir. Esto se debe a la falta de trabajadores en la plantilla y que durante los meses de verano ha primado la entrega de paquetes antes que cartas.
La situación se ha convertido en una de límite tanto para empleados, que deben averiguar cómo entregar “rápidamente” todas estas cartas, y los usuarios que ven como notificaciones oficiales de administraciones o de tráfico no llegan a sus casas.
Sin embargo, esto no es nuevo, lleva arrastrándose seis meses, pero en el verano se agravó considerablemente.
Isaac Méndez, miembro del comité de empresa de Correos por parte del sindicato CSIF, denunció al periódico La Opinión esta situación. Explicó que Correos tenía hasta entonces una plantilla que en el turno de mañana se dedicaba al reparto de correo ordinario y notificaciones, mientras que el turno de tarde realizaba un segundo intento de entrega de las notificaciones.
Hace seis meses Correos implementó un nuevo sistema de reparto 24 horas, que prioriza la entrega de paquetes en 24 horas a cualquier parte de España. De esta labor quedaron encargados los del turno de tarde, de esta manera, la entrega de notificaciones pasó a un segundo plano y ha provocado un colapso.
La situación de Correos en Murcia no es diferente a la del resto de España, sin embargo en ésta llevan casi ocho meses con una plantilla que no supera el 70% de trabajadores necesarios. Hay zonas en las que solo hay tres o cuatro carteros. Tampoco se han cubierto las vacantes o bajas por enfermedad y las condiciones laborales tampoco se están cubriendo adecuadamente.
En Murcia actualmente hay 1.100 trabajadores fijos en Correos, aunque en distintos momentos del año de más actividad se puede llegar a 1.300. A pesar de esto Méndez sostiene que la ruta de actuación tiene que ser una contratación adecuada.