Castilla y León

Las bodegas de Baltanás en Palencia contarán con imágenes en tres dimensiones elaboradas por ‘Hispania Nostra’

Pretenden mostrar trazados y el proceso de elaboración para promocionar y divulgar su historia. En 15 días lograrán la donación que necesitan

Bodegas subterráneas de Baltanás, Palencia.
photo_camera Bodegas subterráneas de Baltanás, Palencia.

 


 

El barrio de bodegas de Baltanás (Palencia) es el conjunto excavado periférico más importante de Castilla y León por su extensión, número de bodegas (374), conservación y antigüedad (las primeras referencias son del siglo XVI).

Su dilatada historia y su complejo desarrollo arquitectónico y urbano lo convierten en un paisaje cultural de extraordinario valor, como consecuencia de su disposición, excavadas en varios niveles superpuestos y por ser un ejemplo de arquitectura popular.

El ayuntamiento de la localidad, consciente del valor del barrio de bodegas y de la necesidad de protegerlo, elaboró un Plan Especial. En el cual, entre otras cosas, se incluyeron unos trabajos de planimetría, pioneros en este tipo de construcciones excavadas. 

Por un lado, se realizó un levantamiento topográfico del exterior y, por otro, el levantamiento topográfico del interior de cada una de las bodegas. Que sepamos, no existe un plano de estas características. Es único por el número de bodegas que incluye, por la representación del trazado de cada una de ellas y por la disposición del conjunto. Este trabajo se realizó el año 2010. 

Supuso un avance considerable en el conocimiento del interior y ha servido para aumentar el valor de la zona. Los visitantes del barrio lo pueden contemplar en sendos carteles ubicados en los dos puntos principales de acceso. Proporciona una información muy valiosa de todo el conjunto sobre el número de bodegas, tamaño, trazado y disposición.

El proyecto

La necesidad de llegar más lejos en el conocimiento de las bodegas, la evidencia del poder de la tecnología, y las posibilidades que se abren para documentar digitalmente este patrimonio que ha llegado bien conservado hasta nuestros días, sumergirse en el interior de la tierra y ver los trazados y los huecos que conforman cada bodega, siempre ha suscitado interés, y a través de este proyecto se puede conseguir.

El proyecto pretende obtener imágenes en tres dimensiones de cada bodega y del conjunto, quiere ver “por dentro” cómo está excavado el cerro. Estas imágenes nos mostrarán cómo son los trazados de las bodegas y el ingenio demostrado en su realización. Permitirá ver el interior de las bodegas y moverse dentro de ellas. 

Una experiencia de conocimiento y disfrute desconocida hasta ahora. Se podrá comprobar su estado actual. Incluso permitirá simular intervenciones posibles de mejora y conservación antes de realizarlas para calibrar las consecuencias en positivo o negativo de estas.

La visión de estas imágenes contribuirá a promocionar y divulgar en lugares próximos y remotos este patrimonio, generando a la vez, en quien lo ve, el interés por conocerlo personalmente. Suponen, además una medida de integración y mejora de la accesibilidad para aquellas personas con dificultades de movilidad que no puedan acceder al interior. 

Son, por consiguiente, un complemento para quien quiera visitarlas personalmente y disfrutar de unas vistas extraordinarias y de un agradable paseo. A través del servidor se podrá ver el trazado del barrio completo, con vistas aéreas que nos llevarán a través de sus calles.

Se recurrirá a la toma de imágenes 360º en conjunción con un escaneado 3D (preferiblemente a través de sistemas portable que no requieren de GPS y permiten obtener modelos de alta calidad visual y métrica) y un vuelo con dron del exterior.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?