Polémica en las fiestas de Teruel por el show taruino con enanos ’Popeye Torero’

La compañía asegura que solo tiene esta actuación en 2024 en España y antes tenía 60

Plaza de Toros de Teruel.avif
Plaza de Toros de Teruel
  1. El Ministerio pide abrir diligencias 
  2. Espectáculo por segundo año consecutivo
  3. Solicitaron la anulación del espectáculo
  4. Polémica: silencio de PSOE, Teruel Existe
  5. “22 personas, 22 familias”
Cartel anunciador del espectáculo cómico
Cartel anunciador del espectáculo cómico

La polémica en las Fiestas del Ángel o Fiestas de las Vaquillas (28 de junio a 7 de julio) de Teruel  ha saltado por un espectáculo cómico en el que intervienen personas con enanismo, que también se organizó en la ciudad el año pasado, denominado ‘Popeye Torero’. 

Para garantizar y comprobar que fuera un espectáculo en que no hubiera ningún tipo de escarnio, en 2023 la policía autonómica se cercioró de que, efectivamente, no hubo nada humillante en ningún momento, ni antes del espectáculo, ni durante ni después.

El espectáculo se desarrolló este año el pasado martes, 2 de julio, en la plaza de toros turolense.

El Ministerio pide abrir diligencias 

El Ministerio de Derechos Sociales ha llevado a la Fiscalía General del Estado este espectáculo, autorizado por la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel organizado por la empresa que el ayuntamiento de Teruel contrató para gestionar la plaza de Teruel. 

El Ministerio solicita que se abran diligencias contra el ayuntamiento. La alcaldesa es Emma Buj (PP). 

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, integrada en el Ministerio, señala que este tipo de espectáculos están prohibidos en España por exponer a la mofa pública a personas con enanismo, tal y como señala la disposición adicional decimotercera de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Desde el Ministerio se afirma  que el espectáculo “atenta contra la dignidad e integridad de las personas con enanismo”, y que son prácticas “denigrantes”  denunciadas en el año 2019 por Naciones Unidas en el examen periódico a España sobre el cumplimiento de la Convención de la Discapacidad. 

“Estos espectáculos provocan dolor en las personas con displasias óseas, y son vistos por niños y niñas a quienes les inculcan así la mofa a las personas con enanismo”, expresa el Ministerio. 

Espectáculo por segundo año consecutivo

“Las leyes hay que cumplirlas y, sin embargo, el ayuntamiento de Teruel las está obviando por segundo año consecutivo”, han afirmado. 

 

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, también ha hablado  sobre este asunto y ha recordado que la reforma que se llevó a cabo este mismo año del artículo 49 de la Constitución Española  era para “proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”, algo que es incompatible con estos espectáculos, “que son contrarios a la ley y que generan dolor”, denunció.

Solicitaron la anulación del espectáculo

 Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad)  Aragón también exigió “responsabilidad” y “humanidad” para las personas con discapacidad al Gobierno de Aragón y al ayuntamiento de Teruel y recordó que este tipo de espectáculos “humillan a las personas con discapacidad”. 

Estas denuncias se suman a la petición que hizo la semana pasada el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,  como resultas de la queja de la Fundación Franz Weber, dirigida a la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura  de Aragón para que se denegara la autorización de este espectáculo. 

Polémica: silencio de PSOE, Teruel Existe

Este espectáculo de bombero torero ha generado una polémica incluso mayor que el año pasado, que también se representó este espectáculo cómico, con un empresario gestor de la plaza distinto al de este año.

Hay todo tipo de opiniones y un debate generalizado en los medios de comunicación.

“No puede quedar en un ataque contra instituciones gobernadas ahora en Teruel por el PP, pues el silencio de otros partidos también les hace responsables”, subrayan a ECA.

Zésar Corella, exconcejal del ayuntamiento de Teruel, ahora apunta al Subdelegado del Gobierno de España en Teruel, preguntándose “por qué no se hizo nada en 2023 y no ha hecho nada en 2024 para que se cumpla la Ley, impulsada por el PSOE para cumplir con las directivas europeas”.

Así mismo, este exconcejal arremete contra el Grupo Municipal del PSOE, que ha permanecido callado, así como Teruel Existe, principal grupo de la oposición ahora en el consistorio “apoyando con su silencio por segunda vez la celebración de un espectáculo en el que se buscan risas del público sobre personas con discapacidad”.

“22 personas, 22 familias”

El periodista turolense (Teruel, 1979)  Javier Silvestre, director del programa ‘Y ahora, Sonsoles’ de Anetena 3, se plantea qué es “humillante y qué no”, y  quién lo decide, si “impidiendo trabajar a los toreros con acondroplasia o a los niños acudir”, y se abona a que “las respuestas no son de blanco o negro, eso seguro”.

Silvestre opina que “si los toreros que trabajan en ‘Popeye y los enanitos marineros’ lo hacen libremente quién soy yo para prohibirles nada”. 

“Hablamos – dice Silvestre – de 22 personas, con sus 22 familias”.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios