Madrid se pone verde: se presentan 45 proyectos para una gestión de residuos más sostenible
Sensorización de contenedores, vehículos autónomos o movilidad autónoma para el transporte de desechos serán presentados en el marco del IV Congreso Smart City
La gestión de los residuos urbanos se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las ciudades de todo el mundo. Una batalla en la que la innovación y la tecnología juegan un papel determinante. En ese marco, el Ayuntamiento de Madrid, una de las “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030” de la Comisión Europea, va a presentar en el IV Congreso Smart City 45 proyectos innovadores vinculados a campos como la Inteligencia Artificial, gemelos digitales, espacios de datos e hiperconectados, ciberseguridad, movilidad inteligente, sostenible y conectada o tecnología aplicada a la transición energética, justa, verde y digital.
Entre los proyectos, en los que participan compañías de primer nivel como, Accenture, Telefónica, FCC, Mas Orange, NTT Data, SAP o T-Systems, juegan un papel destacado una gestión digitalizada de los residuos. Su objetivo es convertir a Madrid en un referente europeo de gestión sostenible y circular en este campo.
Parque Tecnológico de Valdemingómez
El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos que se generan a diario en la ciudad de Madrid y recibe una media anual de alrededor de 1,3 millones de toneladas de basuras, de las que entre un 80 y un 90% se somete a tratamiento.
Impulsado en colaboración con FCC, este proyecto de gestión inteligente y sostenible permite un tratamiento de residuos de materia orgánica aplicando los conceptos de la Industria 5.0 y teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental. El sistema asegura la eficiencia energética, minimiza la emisión de ruidos y olores, además de aportar una solución arquitectónica que reduce el impacto visual de las instalaciones y asegura la integración ambiental en el entorno.
Watchbot Xplorer
Watchbot es una tecnología robótica para la operación 24/7 en entornos reales complejos como plantas de tratamiento de residuos y vertederos. Permite realizar inspecciones robotizadas y autónomas de las plantas de tratamiento de residuos y vertederos. Se trata de una plataforma robótica terrestre, con navegación autónoma, posibilidad de teleoperación, Inteligencia Artificial generativa y Deep Learning, y basado en Cloud. Este proyecto cuenta con la colaboración de Prezero.
Sensorización de contenedores
También de la mano de Prezero, este proyecto de sensorización de contenedores permite realizar una monitorización en tiempo real del grado de llenado de los mismos, temperatura, detección de vaciado, alarmas de volcado e incendio, geoposicionamiento y alarmas de desubicación y rutas de recogida, entre otras ventajas. Otro de los desarrollos se centra en la digitalización de la gestión de avisos de limpieza de espacios públicos mediante la Robotización de Procesos y Procesamiento de Lenguaje Natural.
Vehículo Autónomo Conectado para transporte de residuos
Promovido en colaboración con ALSA, este proyecto consiste en el diseño, fabricación, puesta en marcha y evaluación de una cabeza tractora autónoma, nivel 5, para el transporte de residuos. El vehículo estará conectado a la red 5G a través de la creación de un espacio de datos en el que se volcará toda la información del sistema para poder ser analizada y reutilizada.