Aragón

Aragón introduce la telemedicina en las cárceles

Facilitará el acceso telemático a las historias clínicas y promoverá la formación de médicos residentes en las prisiones

Cárcel de Picassent
photo_camera Cárcel de Picassent

El Servicio Aragonés de Salud introducirá la telemedicina para mejorar la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios de la comunidad autónoma. Hasta ahora, el Ministerio del Interior tenía las competencias de la “vida, integridad y salud de los internos”, pero este ministerio ha cedido las competencias sobre la Atención Primaria de los reclusos al Gobierno de Aragón, que aplicará este tipo de técnicas en beneficio de la salud de los presos.

A partir de ahora, el personal médico de prisiones podrá acceder de manera telemática al sistema SALUD usado por la comunidad autónoma para consulta los historiales clínicos de los reclusos. Los médicos funcionarios de estos centros también podrán realizar registros en su historia pero sólo a nivel de Atención Primaria y no de las especialidades médicas.

Al acceder al historial médico de los reclusos, los médicos de prisiones podrán recoger, registrar, modificar y consultar los datos de los pacientes que se hallen en la cárcel pero nunca difundirlos, cederlos, copiarlos o duplicarlos.

El Servicio Aragonés de Salud también implementará la telemedicina en los centros penitenciarios de Daroca, Zuera y Teruel, a los cuales se circunscriben todas estas medidas. Aunque no se especifica cómo, esto se puede realizar mediante consultas, diagnósticos y tratamientos a través de dispositivos móviles con médicos y especialistas de fuera de la cárcel.

Por último, con esta cesión de competencias en la Atención Primaria al Gobierno de Aragón se pretende facilitar la formación de profesionales sanitarios en los centros penitenciarios. Aquellas personas que vayan a cursar el MIR, FIR o EIR, es decir, los futuros médicos, farmacéuticos y enfermeros, podrán realizar períodos de rotación dentro de éstos penales.

Covid en Aragón

Esta comunidad autónoma registro ayer 173 contagios, lo que supone 46 menos que el miércoles de la semana pasada. Salud Pública ha anunciado que no se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, que las zonas de Épila y Caspe son las que van a la cabeza en cuanto a número de contagios en la región.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?