Comunidad Valenciana

No se ha originado por causas naturales

Incendio en Artana: 450 bomberos y 30 avionetas se enfrentan al aumento de calor y viento

Los efectivos han conseguido controlarlo a pesar del humo y la subida de las temperaturas

Incendio forestal de Artana (Imagen de la Diputación de Castellón).
photo_camera Incendio forestal de Artana (Imagen de la Diputación de Castellón).

Se está controlando el incendio, pero esta mañana han surgido cuatro inconvenientes: la falta de visibilidad por el abundante humo, el aumento de la temperatura, el incremento de la fuerza del viento y la ligera bajada de la humedad. Hay seguridad de que “la mano del hombre está detrás de esto”.

El incendio que ayer se declaró en Artana (Castellón), hacia las 3 de la tarde, se propagó con virulencia hacia otras localidades como Aín, Eslida u Onda, sin peligro para las personas porque es una zona muy deshabitada, y sólo ha sido necesario desalojar por prevención  alguna casa.

La previsión es hoy más optimista que ayer”, ha declarado Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, que igual que ayer se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado del Consorcio  Provincial de Bomberos, siguiendo muy de cerca las tareas de extinción, como también hizo ayer Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Las llamas se han extendido durante toda la noche, y las actividades de extinción se han multiplicado en estas horas,  tal como ha podido saber El Confidencial Autonómico, en las que están participando 450 bomberos, 30 avionetas y 40 unidades terrestres,  sumando los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, la Generalitat Valenciana, la Unidad Militar de Emergencia y otros medios procedentes de Aragón.

4 dificultades añadidas en estas horas

Tal como han manifestado a este digital fuentes presentes en las tareas de extinción, en estos momentos se presentan 4 dificultades a la ya compleja tarea de  extinción de una zona abrupta y con abundante vegetación: la falta de visibilidad por el humo que se extiende hasta 20 kilómetros de distancia, el aumento de la temperatura, el incremento de la fuerza del viento y la ligera bajada de la humedad. “Menos mal que el viento es de Levante, y no Poniente, porque ya sería el colmo de las dificultades añadidas”.

Estas dificultades se suman a las geográficas, puesto que “la zona tiene parajes de difícil acceso, con unas pendientes muy elevadas, con una altísima cantidad de combustible, y eso dificulta las tareas de extinción sin poner en riesgo la vida de las personas para actuar”, expresan a ECA.

Los habitantes de Castellón de la Plana y ciudades cercanas oyen sin cesar esta mañana el paso de avionetas en dirección al lugar del incendio, a la vez que se siguen observando nubes de gran densidad  en la comarca y los restos de ceniza se están depositando en toda la comarca.

“La mano del hombre está detrás del incendio”

Ahora preocupa extinguir el incendio, pero, según ha sabido ECA, “el incendio se provocó en una granja, pero no se sabe si por imprudencia o con voluntariedad”.

José-María Ángel, Director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, ha afirmado que “la mano del hombre está detrás de esto”, sin ser más explícito por el momento.

En el mismo sentido se ha expresado para ECA el presidente de la Diputación  Provincial, al afirmar que “es obvio que no hubo ninguna causa natural que provocara el incendio, ninguna tormenta ni fenómeno que lo haya podido causar”, y ha confirmado que la Guardia Civil está investigando la causa de este incendio de grandes proporciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?