Castilla la Mancha

Advierten que existen otros vertederos peligrosos

Incendio de Seseña: los ecologistas alertan de fallos al medir la contaminación

Denuncian que no hay suficientes captadores y que no se están examinando todas las partículas tóxicas que emiten los neumáticos en combustión

Ecologistas en Acción han denunciado que las mediciones del aire que se están llevando a cabo desde el incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña no están produciendo de una forma correcta. Explican que no existen suficientes utensilios para llevar a cabo la medición del aire correctamente.

Más de 6.000 personas tuvieron que ser trasladadas la semana pasada de sus casas en Seseña debido al incendio de un cementerio ilegal de neumáticos. El viernes de madrugada, una nube negra tóxica atravesaba el municipio de la provincia de Toledo.

Días más tarde, las unidades móviles instaladas en los alrededores para el control de la calidad del aire recogieron este miércoles que los parámetros eran buenos y los niveles se encontraban dentro de los límites normales.

Sin embargo, desde Ecologistas en Acción alertan de que no existe una red de medición del aire correcta ya que existen dos principales problemas, tal y como explican a El Confidencial Autonómico.

En un primer lugar, afirman que el número de sustancias que están siendo examinadas no son todas las que deberían para confirmar que el aire no es perjudicial para los habitantes de Seseña.

Además, otra de las denuncias que realizan es que no existe un número suficiente de captadores para examinar de una forma correcta si el aire es tóxico o no. Añaden que “desconocemos qué está pasando en Castilla-La Mancha así como en sus cielos, no sabemos qué efectos pueda tener el incendio ni dónde se ha podido desplazar” a pesar de haber colocados dos medidores.

Advierten del peligro de otros vertederos

Por otro lado, también advierten de la existencia de otros cementerios de neumáticos en la misma comunidad autónoma. Un ejemplo de ellos es el de Albaladejito (Cuenca) donde existen centenares de neumáticos cerca del río Júcar que ocupa entorno a 3.000 m2 de Cervera del Llano también posee un vertedero de este tipo.

Alerta en otras comunidades autónomas

Desde el pasado viernes, las autoridades de las diferentes partes de Europa miran dentro de sus límites para evitar que se produzca un caso similar al de Seseña. Galicia es una de ella, ya que existe un despósito de 90.000 neumáticos en Fene (La Coruña).

Además, desde fuera de España también se ha prestado atención a este problema ya que la UE ha alertado del riesgo de incendio de neumáticos en el vertedero de Zurita, Fuerteventura.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?