Comunidad Valenciana

En municipios como Peñíscola lo resuelven con una bolsa de trabajo

Quejas de los bomberos: la “ley Montoro” frena las contrataciones en pleno verano

Compromís propondrá en el Senado que se flexibilicen esos límites a los ayuntamientos para no provocar situaciones preocupantes

Bomberos de la Diputación de Castellón.
photo_camera Bomberos de la Diputación de Castellón.

Los efectivos de bomberos están sufriendo las restricciones de la denominada “ley Montoro” de contención del déficit, en pleno verano y con el habitual incremento de su trabajo en tareas de extinción de incendios que se producen en estas fechas.

En algunos casos, se tiene que cerrar el parque de bomberos para dirigirse a atender emergencias sin efectivos adicionales en caso de más imprevistos, o bien se desvía la atención de una emergencia a un parque de bomberos que se encuentra más alejado.

La “ley Montoro” supone la prohibición de contratar y convocar nuevas plazas para contener el déficit, salvo que se apruebe expresamente, y esta medida está produciendo problemas graves en el personal de emergencias, y en concreto en los bomberos.

El senador de Compromís, Jordi Navarrete, se ha hecho eco de las quejas de los bomberos, y ha calificado a este digital como “temeridad” por parte del Estado esta situación y “preocupante”, de modo que ha anunciado que presentará en el Senado iniciativas para resolver esta situación, que impide cubrir bajas y jubilaciones.

La policía en municipios saneados: seguridad y austeridad

Según ha sabido ECA, también hay quejas en diversos municipios saneados en sus cuentas o con un endeudamiento admisible, que podrían contratar funcionarios o agentes de policía para prestar mejores servicios, y también el senador Navarrete quiere plantear iniciativas que solventen estas carencias, especialmente en municipios muy turísticos en estas fechas veraniegas.

Sin embargo, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (PP), expone a ECA que se cubren adecuadamente las necesidades de plazas de policías en municipios turísticos como el castellonense, mediante una bolsa de trabajo ya prevista por ejemplo en Peñíscola desde el año pasado, que es un municipio saneado y al día en el pago a proveedores.

El alcalde castellonense afirma que “se pueden crear nuevas plazas de policía o de otra índole si se justifica la necesidad y la dotación presupuestaria, lo cual obliga a todos a dar prioridad a los gastos, y en Peñíscola tenemos contratados a 12 policías más en estos cuatro meses”. “La austeridad no es incompatible con garantizar debidamente la seguridad”, afirma Martínez, que invoca la “responsabilidad de cada institución”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?