Comunidad Valenciana

1.400 hectáreas quemadas

Aumentan en medio centenar los efectivos para sofocar el incendio de Castellón

El puerto de Castellón se mantendrá cerrado al tráfico marítimo para los hidroaviones tomen agua aunque los bomberos irán retirando las unidades durante la jornada de hoy

Incendio forestal de Artana (Imagen de la Diputación de Castellón).
photo_camera Incendio forestal de Artana (Imagen de la Diputación de Castellón).

La previsión es que se vayan retirando hoy parte de los 500 bomberos y personal destinado a extinguir el incendio, que se considera “estable” técnicamente, y hoy se prevé que esté “controlado”, con la ayuda  de la disminución de viento.

A lo largo de esta mañana, las tareas de extinción del incendio que se declaró en Artana (Castellón) el pasado martes siguen activas, con 500 bomberos, militares y personal de protección civil que se encuentran operando, así como 30 medios aéreos.

Fuentes consultadas hoy  por este digital, han confirmado que son 1.400 hectáreas quemadas por este devastador incendio, que ha afectado al Parque Natural de la Sierra Espadán.

Las previsiones son optimistas, en buena  parte por la disminución de viento, y se prevé que se vayan retirando progresivamente hoy parte de los medios aéreos y terrestres, así como del contingente de bomberos y personal destinado a extinguir y controlar  el incendio.

El despliegue de medios sigue siendo muy considerable. El Ministerio de Agricultura ha aportado 17 medios aéreos y 4 Brigadas de especialistas en extinción de incendios,  y la Unidad Militar de Emergencia (UME)  ha desplazado a 130 militares, 31 vehículos y autobombas nodrizas que actúan en la parte sur del incendio.

El Puerto de Castellón sigue cerrado para que reposten los hidroaviones

La movilización ha sido total para ayudar en las tareas de extinción de este incendio, colaborando todas las instituciones, otras comunidades autónomas como Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha, el Ministerio de Agricultura y la UME  destacando y agradeciendo esa movilización solidaria  tanto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Fuentes consultadas por este digital al Puerto de Castellón, han confirmado esta mañana que “el Puerto de Castellón seguirá cerrado hoy al tráfico marítimo para que los hidroaviones tomen agua, al igual que sucedió ayer”.

La Autoridad Portuaria tiene prohibido todo el tráfico marítimo de entrada y salida del puerto, para que los aviones anfibios reposten agua, a petición de la Generalitat Valenciana, en lo que se ha denominado situación “Charlie”.

La actividad portuaria se reanudó ayer a las 20.24 horas, para llevar a cabo en el operativo nocturno las maniobras de entrada y salida de barcos hasta las 7 a.m. de hoy, en que se ha vuelto a cerrar el puerto para permitir la toma de agua de los hidroaviones.

Retenes de guardia en la provincia de Teruel

El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, ha estado en contacto permanente con su homólogo en Castellón, Javier Moliner, para ofrecer ayuda humana y técnica en la medida de sus posibilidades, recordando que había que mantener retenes de guardia en la provincia de Teruel, pues cada día hay alertas de incendio ahora en varios municipios  de la provincia aragonesa.

En concreto, según ha podido saber este digital, la Diputación de Teruel ha aportado medios aéreos.

La situación de la Diputación  de Teruel, con plena disposición para ayudar en el incendio de Castellón a la vez que garantizar una mínima cobertura de seguridad en la provincia aragonesa ante los abundantes incendios veraniegos en una provincia tan extensa, ha recordado a algunos bomberos lo que ya publicó este digital el 22 de julio,  sobre los recortes de la “ley Montoro” en los cuerpos de bomberos.

“Ante una emergencia tan grave como la de Castellón ahora, hay que hacer equilibrios temerarios de solidaridad y atención simultánea a las áreas habituales”, han expresado a este digital fuentes sindicales de los bomberos,  “y es urgente la necesidad de cubrir las bajas en bomberos y avanzar en la profesionalidad”.


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes