Baleares

Prevén que se pueda aprobar en enero

La legalización del uso terapéutico de la marihuana llegará al Parlament de Baleares

Podemos ha reabierto este debate, pero las asociaciones cannábicas no quieren que ningún partido se adueñe de la reivindicación

La regulación sobre el cannabis vuelve a la actualidad. En el boceto del programa electoral de Podemos que se está sometiendo a votación entre sus bases se incluya la propuesta de despenalizar el cultivo y la tenencia de esta sustancia.


Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis (FAC) de las Islas Baleares ve positivamente que su regulación vuelva a ser tema de debate. En cambio, no cree que deba hacerse de esta causa una bandera política de un único partido. “Ha de ser una apuesta de consenso”, aseguran las fuentes consultadas.

De hecho, desde la Federación ha trabajado desde hace unos años en una ponencia de estudio donde buscan poner de acuerdo a todas las formaciones políticas para legalizar dos cuestiones cruciales para este colectivo: el uso terapéutico del cánnabis y una regulación de los clubes sociales para su consumo.

Esperan que la propuesta en la que están trabajando pueda estar preparada en dos semanas y prueba llevarse al Parlamento balear para ser aprobada con un amplio consenso. Una medida a la que podrían dar el visto bueno -según sus cálculos- en enero.

24 clubes sociales legales en las islas

A día de hoy los clubes sociales están presentes en todas las islas. Hay 24 grupos legales, tres de ellos de la FAC y el resto independientes. En ellos la actividad de consumo se basa en el autoabastecimiento.

Aseguran que su funcionamiento hace que garantice que sea un circuito cerrado de usuarios habituales. El cultivo de cada uno pertenece a sus miembros lo que impide que la planta llegue a terceros ni a menores de edad. Además, realizan actividades divulgativas para conocer su cultivo y uso.

Desde FAC Baleares se reclama una legislación que permita establecer el funcionamiento de este tipo de actividad. Por ejemplo, especificando cuántas plantas de cánnabis pueden plantar.

Otro de los aspectos que esperan convertir en realidad es el uso terapéutico. Desde 2007, en Baleares los médicos pueden recomendar el uso del cannabis para determinadas dolencias. En cambio, como explican las fuentes consultadas por ECA, no éxiste una defensa de su empleo ni los pacientes saben cómo y dónde consumirla.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el referente que buscan los defensores de esta despenalización es el de Uruguay. “Es el modelo más garantista”. Piensan que es mejor que el Estado asuma el control del abastecimiento en lugar de dejarlo al libre mercado. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes