Andalucía empieza las clases con el primer descenso de alumnos en la ESO y Bachillerato
Se ha registrado disminución de 25.000 niños y adolescentes respecto al año anterior. La Junta ha convocado plazas para cubrir más de 1.000 bajas de profesores
Los niños y adolescentes de Andalucía vuelven a las clases este septiembre tras el parón del verano, pero lo harán muchos menos que el curso anterior. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Carmen Castillo, ha alertado de una disminución de 25.000 estudiantes con respecto al curso anterior. De hecho, es la primera vez en la historia que desciende el alumnado de ESO y Bachillerato.
Un total de 717.024 alumnos de primaria regresan al colegio este martes y 883.357 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional lo harán el lunes que viene. En su conjunto, este mes comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados, según informó en una nota de prensa la Junta de Andalucía.
Más plazas en FP
La consejera ha admitido que se han cerrado centros públicos en Infantil y Primaria, pero ha recordado que al mismo tiempo han potenciado las plazas en Formación Profesional, que hay 600 más que hace cinco años.
"lo que vamos perdiendo en escolarización básica hasta cuarto de la ESO, lo estamos poniendo en enseñanza no obligatoria", ha asegurado en una entrevista a Canal Sur Radio.
Convocatoria para cubrir más de 1.000 bajas docentes
A la pérdida de niños en las aulas andaluzas, se le suman también las más de 1.000 bajas de profesores. No obstante, la junta prevé cubrirlas al cien por cien gracias a una convocatoria extraordinaria destinada a reponer las vacantes.
En este sentido, la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha apuntado que en verano ya anticiparon la adjudicación de vacantes para el curso 2024/2025 e incorporaron 38.412 profesores correspondientes a comisiones de servicios y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio.
Bajas médicas
Además, habrá un segundo llamamiento por este jueves para "cubrir todas las plazas necesarias en ese momento". A preguntas de los medios en Huércal de Almería, la consejera Carmen Castillo ha recalcado el "esfuerzo" efectuado por su departamento para ubicar "a 40.000 profesores a lo largo de julio y agosto" de cara a que todos los centros tuvieran disponible a su profesorado cuando, habitualmente, esto se hacía "a principios de septiembre".
La consejera ha matizado que las plazas que de momento no se han cubierto corresponden a los docentes que no se han incorporado a 2 de septiembre "por distintos motivos", principalmente, por "bajas" médicas, pero confía en que se de la vuelta a la situación con la convocatoria extraordinaria convocada.