La presión turística une a Murcia y Cartagena

Balneario de Archena, Murcia
Balneario de Archena, Murcia

El portal de alquiler vacacional Holidu ha publicado recientemente una clasificación en la que analiza los destinos que en 2023 recibieron mayor número de turistas respecto a su cifra de habitantes. En el puesto 91 aparece Cartagena y en el 102 Murcia.

A pesar de que las manifestaciones contra el turismo masivo no se han dado en estas regiones, Cartagena recibió el año pasado 327.281 visitantes, de los cuales, 225.860 fueron turistas nacionales y 101.421 extranjeros. Murcia por su parte recibió 516.797 visitantes, 356.985 turistas nacionales y 159.812 extranjeros. Atendiendo a estas cifras la presión turística de ambas ciudades es de 1,52 turistas por habitante y 1,17 turistas por habitante respectivamente.

Sábado Santo en Murcia.
Sábado Santo en Murcia.

Otros destinos, ubicados más alto en la lista como Almería o Alicante, presentan niveles de presión superiores. Alicante el año pasado recibió a 830.326 visitantes, es decir, 2,1 turistas por habitante y Almería a 348.048 visitantes con 1,79 turistas por habitante.

Hay casos más extremos como Málaga que recibió a un millón de turistas equivalía a 2,68 turistas por habitante. Sin duda el más extremo son las Islas Baleares con medio millón de visitantes y 73,13 turistas por habitante.

El presidente de Asociación de Hoteles de Cartagena se lamenta de que la presión turística no sea mayor hablando de que la falta de infraestructuras necesarias obstaculiza que haya más visitantes. 

Los expertos han hablado de la necesidad de aumentar las plazas hoteleras en Murcia y mejorar las conexiones mediante tren y avión para de esta forma atraer más turismo.

El director general del Hotel Sercotel Amistad y presidente de la Asociación Hotelera de Murcia (Ashomur), Felipe Saldaña, destaca que se está trabajando para mejorar estos datos y se espera que con la llegada de la operadora ferroviaria Ouigo a Murcia en septiembre estos mejoren. También acotó que en el cómputo del año hay un 35 por ciento de camas que no se llenan, es decir, una ocupación media anual del 65 por ciento.

Una medida que se está tomando para satisfacer esa demanda de infraestructuras de gran categoría es la apertura de un hotel cinco estrellas: El Arco de San Juan. También se están tramitando licencias para crear un nuevo hotel en la capital del Segura.

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, aspira llegar a la cifra de un millón de visitantes al año, es decir, 2,19 turistas por habitante. Sin embargo, para Felipe Saldaña Murcia tiene que trabajar en la desestacionalización turística, sobre todo en el verano, y llenar la ciudad de eventos atractivos, culturales o deportivos.

 
Los-Alcázares-Murcia
Los-Alcázares-Murcia

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios