El presidente de Aragón traslada al Papa su preocupación por los bienes religiosos
El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha compartido con el Papa Francisco su preocupación por los bienes de la Iglesia en la Comunidad Autónoma, al igual que la restauración de la figura del Papa Luna en una reunión privada junto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de la capital aragonesa, Carlos Escribano.
Azcón comunicó al Papa que es una persona “especialmente sensible” con los bienes eclesiásticos, pero que deben resolverse “por los cauces establecidos”.
Sobre la cuestión del Papa Luna, el Papa Francisco comunicó al presidente aragonés que “ha de ser la congregación para la fe la que avance en los trabajos de la Iglesia” y que les constaba que ya estaban trabajando en ello para que finalmente “el Papa Luna pueda reconocerse y podamos también tenerlo como otro de los símbolos de nuestra comunidad autónoma dentro del acervo de la iglesia católica”.
El presidente aragonés también aprovechó la ocasión para invitar al Papa Francisco a Aragón, ya que pronto será el cuadragésimo aniversario de la visita de Juan Pablo II a Zaragoza. A esto el Papa explicó que se encuentra en sus planes una visita a España y a Aragón, pero que quiere primero hacer una gira por países más pequeños.
Los obsequios
Azcón también ha aprovechado para entregarle al Papa un manto bordado a mano de la Virgen del Pilar y detalles de las tres provincias aragonesas que simboliza la devoción a la Virgen y el abrazo de los aragoneses que anhelan su visita.
El manto fue bendecido y colocado sobre la imagen de la Virgen del Pilar, contiene imágenes referentes al Papa y a la Comunidad. Se aprecia el escudo heráldico de su pontificado, los colores heráldicos de España, Aragón, Zaragoza y la Compañía de Jesús. También se pueden apreciar los colores de Argentina y del Vaticano, de igual manera que símbolos como la estrella mudéjar de Teruel, la albahaca de Huesca, el mapa de Aragón y detalles que simbolizan el río Ebro.
Esto va acompañado de un manuscrito hecho por el padre Jesús María Alemany, presidente de honor del Seminario de Investigación para la Paz, que explica el significado del manto y de sus símbolos.
Este obsequio se completa con un diploma hecho por el Presidente de Aragón. Este está decorado con detalles alusivos al Papa y sus pasiones como el tango, la música clásica, los libros, una rayuela y un balón.
Por su parte el Papa Francisco, entregó a Azcón como obsequio una reproducción de uno de los relieves que ilustran la puerta central de la Basílica de San Pedro con imágenes de San Pedro y San Pablo. Además de un rosario, una medalla conmemorativa y cuatro libros: La encíclica "Laudato si" y las exhortaciones "C'est la confiance", "Querida Amazonia" y "Christus vivit".