Los ciclos formativos ecuestres, una necesidad educativa desatendida en la Comunidad de Madrid
Solo se imparte un grado en un único centro y este año se ha reducido la oferta de 60 a 30 plazas afectando a 80 alumnos
La Formación Profesional (FP) madrileña contará por segundo año consecutivo con el ciclo formativo: Técnico en Actividades Ecuestres.
Así fue aprobado por el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se establece que esta apuesta por la FP tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad en la región.
80 alumnos afectados
Según señaló el gobierno regional, es la segunda vez que se impartirá el Grado Medio de Actividades Ecuestres respondiendo así "a las necesidades específicas del sector”. Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que de 110 alumnos que solicitaron ingresar en el IES Hotel Escuela, 80 se han visto afectados por una reducción de oferta.
Este es el único centro donde se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Ecuestres. “Una merma que lejos de obedecer a un estudio riguroso y honesto sobre las necesidades de oferta educativa en el seno del Servicio de Planificación y Organización Educativa de la Consejería de Educación, ha pasado por alto el incesante aumento de la demanda”, reza un padre representante y afectado en su escrito al consejero Viciana Duro.
Por su parte, la dirección del centro, encabezada por Miguel Ángel Pérez parece desconocer esta situación.
A la cola de España
Por otro lado, existen en la Comunidad de Madrid un número alto de centros hípicos muy próximos a grandes centros educativos, públicos y concertados, con espacio y horario suficiente para poner en marcha unas enseñanzas profesionales que nuestros jóvenes demandan cada día.
“Lo que de ningún modo tiene sentido es que en toda la Comunidad de Madrid sólo se oferten 30 plazas para esta disciplina, situándonos en la cola respecto al resto de comunidades autónomas”, apuntan en el comunicado.