Madrid y Valencia no impondrán el impuesto a turistas extranjeros como ya pagan en Barcelona
Más Madrid quiere implantar una tasa de 3 euros por noche, pero Almeida considera que haría a la capital menos competitiva
- Más Madrid sí quiere la tasa turística
- Un mayor número de turistas en 2023
- La Generalitat Valenciana la derogó
- Tenerife aplica la tarifa solo en espacios naturales
- Hasta 7 euros de impuestos por noche en Barcelona
- Tasas más caras en Europa: Roma, París, Nápoles…
Cataluña y Baleares han implantado la tasa turística, es decir, imponer a los visitantes extranjeros un impuesto por pernoctar en un alojamiento hotelero.
Una veintena de ciudades europeas ya lo hacen. Pero por ahora, Madrid, Valencia y Benidorm de momento lo descartan y Tenerife lo aplicará únicamente en espacios naturales, como en el Parque Nacional del Teide.
Más Madrid sí quiere la tasa turística
A principios de verano, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, defendió la implantación en la capital de una tasa turística de tres euros por noche, lo que supondría una recaudación de 65 millones de euros anuales. Maestre insistió en que el dinero se destinaría a la construcción de vivienda pública y a la promoción de alquileres asequibles.
Sin embargo, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, descartó de entrada la posibilidad de crear nuevos tributos en la ciudad. En su opinión, la tasa turística planteada por Más Madrid haría “menos competitiva” a la capital.
Un mayor número de turistas en 2023
Cabe recordar que Madrid ha sido la ciudad que ha recibido un mayor número de turistas en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística, con casi diez millones de viajeros (9.877.855). Le siguen Barcelona (8.278.156), Sevilla (3.018.060), Palma (2.506.436) y Benidorm (2.238.050).
Cuatro meses después, desde el área responsable de Turismo del Ayuntamiento de Madrid comentan que “no hay nada nuevo al respecto”. Por ahora, no está previsto aprobar la tasa turística en la capital.
La Generalitat Valenciana la derogó
En la Comunidad Valenciana se llegó a aprobar este impuesto en noviembre de 2022, cuya cuantía oscilaba entre los 0,50 y los 2 euros. Sin embargo, tras las elecciones autonómicas celebradas en mayo de 2023, el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana del Partido Popular derogó la tasa turística en toda la comunidad.
En marzo de este año, en plena celebración de las tradicionales Fallas de Valencia, desde la oposición al gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento aprovecharon para recordar que si estuviera en vigor la tasa turística, todos los visitantes que fueran durante las fiestas dejarían un dinero que vendría muy bien para pagar servicios como la seguridad, limpieza y demás.
Pero la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Monte, respondió que no iban a aplicar ningún tipo de gravamen a un sector que aporta más de 4.000 millones de euros a las arcas públicas y que no necesita de ningún impuesto adicional que utilizan “demagógicamente” los partidos de la oposición.
Desde el ayuntamiento siguen defendiendo a día de hoy la misma posición que entonces, según ha podido saber ECD por fuentes del consistorio.
Más de lo mismo en Benidorm. Fuentes del Gobierno municipal (PP) aseguran que siempre han estado en contra de ese impuesto turístico, “mal llamado tasa”, e incluso que han liderado campañas contra ella.
Tenerife aplica la tarifa solo en espacios naturales
Canarias sí que se ha animado a dar el paso, pero solo en espacios naturales. Tras las manifestaciones multitudinarias de abril –en las que más de 57.000 personas salieron a la calle para protestar contra el turismo masivo–, el Cabildo de Tenerife anunció el cobro a partir de este verano de la primera tasa turística de la isla por acceder al barranco de Masca (Buenavista).
La tasa implica que los visitantes tendrán que abonar 28 euros.
Fuentes del Cabildo sostienen que se está estudiando la fórmula para implantarla en el Parque Nacional del Teide, Anaga, o Teno, aunque la idea es ampliarla al resto de zonas donde sea factible.
Hasta 7 euros de impuestos por noche en Barcelona
Como ya se ha dicho al principio, en España, se aplica el Impuesto de Sostenibilidad Turística en los alojamientos vacacionales de Cataluña y las Islas Baleares desde 2012 y 2016, respectivamente.
En Cataluña, el importe varía entre los 0,45 y los 2,25 euros por persona y día según la categoría del alojamiento y su ubicación, además desde abril de 2024, los turistas deberán abonar una cuantía extra de 3,50 euros. La tasa turística de Baleares, conocida como “ecotasa”, varía entre los 1 y 4 euros por persona y día. Las más altas son las de Palma, Mallorca, Menorca e Ibiza.
En Barcelona los turistas pagan una tasa turística municipal –independientemente de si se hospedan en una pensión, un crucero o en un hotel de cinco estrellas– de 4 euros por persona y noche.
No es el único pago que realizan los visitantes, ya que también deben afrontar el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) de la Generalitat, que oscila entre un euro por persona y noche para las estancias en hoteles de menos de cuatro estrellas y hasta 3,50 euros la noche para los establecimientos de 5 estrellas.
En suma, los visitantes que hagan turismo y se hospeden en Barcelona abonarán entre 5 euros y 7,50 euros la noche.
Tasas más caras en Europa: Roma, París, Nápoles…
En Europa, la tasa turística está vigente en 20 países y 137 ciudades, entre las que se encuentran las que reciben una mayor afluencia de viajeros.
Las tarifas más altas las tienen ahora mismo ciudades como Roma –7 euros por persona y noche– París, Nápoles, Turín o Venecia –donde hay un recargo de 5 euros por cada noche que el visitante pase en esas ciudades–. Se cobra a todos los mayores de 16 años.