El 84% de los españoles cree que los funerales deben adaptarse a los gustos personales del difunto y la familia

Aproximadamente 22 millones de personas en España, casi el 47% de la población, tienen contratado un seguro de decesos, aunque en el mercado surgen nuevos servicios personalizados

Entierro de un ser querido.
El 84% de los españoles cree que los funerales deben adaptarse a los gustos personales del difunto y la familia.
  1. Ceremonias personalizadas 
  2. Población mayor 
  3. Borrador de la huella digital 
  4. Pagar por lo que se contrata 
Entierro de un ser querido.
Entierro de un ser querido.

Los españoles se preocupan cada vez más por cómo afrontar su funeral y dejarlo todo organizado. Según un estudio elaborado por Sigma Dos, la personalización de las despedidas también se manifiesta en los velatorios, los cuales tienen un papel clave al despedir a un ser querido, dado que un 89,2% de los consultados los ve como un reconocimiento a la vida del fallecido. De estos, el 84% cree que deberían adaptarse a los deseos del difunto y su familia.

Ceremonias personalizadas 

Aproximadamente 22 millones de personas en España, casi el 47% de la población, tienen contratado un seguro de decesos, según la OCU. Este fenómeno refleja una cultura de previsión que también se observa en el notable tamaño del sector funerario, que en España mueve alrededor de 4.000 millones de euros anuales. 

Sin embargo, cada vez más se organizan celebraciones personalizadas que reflejan verdaderamente la vida e identidad del difunto, como por ejemplo, celebraciones festivas como poder brindar en honor de su ser querido durante el velatorio con unas cervezas o una copa de cava.

Aunque este tipo de despedidas se están celebrando en los últimos años, los funerales religiosos siguen siendo la opción mayoritaria. Según el sector funerario, no solo es un hecho que los funerales de carácter religioso continúan imponiéndose claramente a los laicos, sino que su popularidad ha crecido levemente durante los últimos años. Así, mientras que en 2019 suponían el 82% de las celebraciones, en 2021 fueron el 88%. 

Población mayor 

El perfil del asegurado en el ramo de decesos en España se caracteriza principalmente por su distribución entre las distintas franjas de edad. Aunque el seguro de decesos es contratado por personas de todas las edades, su presencia es más significativa en la población mayor. Llama la atención que la contratación de seguros digitales se realiza principalmente por hombres, más previsores a la hora de planificar estos eventos.

Según el informe de la Memoria Social del Seguro, el 59% de las personas aseguradas con este tipo de seguro tiene 65 años o más, lo que representa el grupo de edad con mayor proporción de asegurados. De la misma manera, se observa una considerable presencia en las edades de 50 a 59 años, con un 51,7% de asegurados en esta franja.

Esto puede ser debido, a que el seguro de decesos en España era la única opción hasta hace unos años, en donde se añadían en las pólizas familiares a los niños recién nacidos.

Desde la llegada de nuevas aplicaciones como Pazy, cada uno puede organizar su funeral o despedida a su gusto. 

Borrador de la huella digital 

Aunque el seguro de decesos es una costumbre muy arraigada en España, las nuevas alternativas como Pazy, ofrecen nuevas formas de despedidas. Incluso las nuevas aplicaciones se encargan de borrar la huella digital en distintas redes sociales, algo que para un 70% de los encuestados por Sigma Dos consideraría interesante contratar un servicio para borrar la huella digital de la persona fallecida, así como un 34% lo haría para gestionar el adiós en las redes sociales del ser querido.

 

Esta nueva manera de “celebrar la vida de los difuntos”, asentada en países como Reino Unido, EE.UU. o Paraguay ya está implantada en España y supone una nueva forma de afrontar el último adiós, que abandona la idea tradicional de asegurar económicamente los eventos de despedida para ofrecer más servicios. Así, no sólo se dejan las cuentas resultas, sino que toda la organización, que antes obligaba a los familiares a tomar decisiones en el momento más difícil, recae en profesionales capaces de personalizar los eventos a gusto del que se va.

“No solo se puede planear tu despedida con antelación para que sea exactamente como tú quieres y dejarlo organizado en vida, también podemos hacerla cuando alguien ha fallecido y sus familiares o personas cercanas quieren cumplir su última voluntad”, explica Alejandro Nieto, CEO de Pazy, el primer servicio de planificación funeraria de España.

Pagar por lo que se contrata 

"La ventaja de organizar tu despedida con una alternativa como Pazy es que pagas exactamente por lo que contratas, lo que supone un ahorro y una garantía, independientemente de cuándo te mueras", añade Alejandro Nieto. Además, la OCU también asegura que con un seguro de decesos se acaba pagando mucho más de lo que cuesta un servicio funerario. Con un plan funerario como el de Pazy se paga, en los plazos que se establezcan, una cantidad cerrada.

Las tarifas van desde los 1.700 euros a los 4.000 euros. La gestión totalmente digital garantiza que la decisión de la contratación de los servicios sea libre y ajustada no sólo a los deseos del cliente, sino a su capacidad económica.

 

 

 

 

Video del día

Comienzan a llegar a Madrid los primeros
libaneses que huyen de los bombardeos
Comentarios