50 especialistas del Imserso: Un nuevo escudo para proteger a los mayores que viven solos

Más de dos millones de personas de más de 65 años viven solas. La nueva estrategia busca ayudar a la tercera edad a sentirse acompañada

Mujeres mayores paseando durante sus vacaciones/Foto: Amigos de los Mayores (EP)
Mujeres mayores paseando durante sus vacaciones/Foto: Amigos de los Mayores (EP)

Los mayores de 65 años son el grupo de personas a quienes más les afecta el calor extremo, pero también la soledad. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 2 millones de personas de más de 65 años que viven solas. Esto representa el 41,7% de los hogares uniparentales de nuestro país. Además, según estos mismos datos, la mayoría de estas personas son mujeres, debido a que tienen una mayor esperanza de vida que los hombres.

El nuevo plan del Imserso

El Estado se ha involucrado en paliar la situación de soledad no deseada de estas personas. Un buen ejemplo de ello son los viajes del Imserso. Pero, este mismo organismo también ha puesto en marcha recientemente un Grupo Motor para ayudar a las personas mayores a combatir su soledad.

EuropaPress_6072506_sanitas_mayores_lanza_herramienta_digital_estimulacion_cognitiva_personas
Mujer mayor aprendiendo a usar una tablet/Foto: Sanitas Mayores (EP)

Según fuentes del Imserso, se trata de “un Grupo Motor compuesto por directores y personal de los centros del Imserso”, que se encuentran en diferentes centros que están adscritos al Imserso. “El grupo se constituyó en el mes de mayo”, comenta desde el Imserso a Confidencial Digital y, en el mes de junio, ya se distribuyeron las personas participantes en cada uno de los centros.

Labores que realizará

En cuanto a las labores que va a desempeñar, según cuentan fuentes del Imserso, “lo forman cerca de 50 personas, distribuidas en seis subgrupos temáticos”. El primero de los mismos centrará su atención en la “detección y medición de la soledad”, mientas que el segundo subgrupo se encargará de la “prevención e intervención de soledad en personas con demencia” o que padezcan de algún deterioro cognitivo, además de prestar atención a los familiares y cuidadores de los mismos.

Por otro lado, habrá otro subgrupo  con la obligación de “prevención e intervención de soledad en personas institucionalizadas”, es decir, aquellos mayores que, por ejemplo, están ingresadas en un hospital o que viven en una residencia. Además, otro conjunto de profesionales tendrá la labor de “prevención e intervención de la soledad” en los menores y personas adultas “con discapacidad”, lo que implica que este proyecto del Imserso no es algo destinado exclusivamente a las personas de la tercera edad. Aunque también habrá un grupo de personas dedicado en exclusiva a prevenir y actuar en los casos de soledad “en personas mayores”, según sostienes fuentes del Imserso. El último subgrupo se encargará del “diseño y uso de espacios físicos y funcionales con perspectiva de soledad”.

Comprometidos con su formación

Desde el Imserso afirman que todo el personal implicado se ha comprometido a realizar su formación “mediante la lectura de estudios e informes seleccionados”. En lo que respecta a la coordinación del grupo, se llevará a cabo desde los “Servicios Centrales del Imserso”, con aportaciones de personal experto del mismo en lo que se refiere a la “capacitación de ponentes, documentos de interés y acompañamiento de los subgrupos”.

EuropaPress_6044807_experto_recomienda_personas_mayores_hidratacion_constante_alimentacion
Persona mayor disfrutando de la playa mientras bebe agua/Foto: Hospital Universitario la Luz (EP)

 

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios