Prioridades del Govern en el medio ambiente: incendios, jabalíes y seguro de animales de compañía

La Consellería apela a la repoblación para luchar contra las llamas: "El mejor cortafuegos es vivir y usar el territorio”

Salomé Pradas, consellera valenciana de Medio Ambiente
Salomé Pradas, consellera valenciana de Medio Ambiente
  1. Mayor riesgo de incendios forestales
  2. El mejor cortafuegos: “vivir en los pueblos”
  3. Los jabalíes, “un problema muy grave”
  4. Seguro voluntario para mascotas
  5. Un “seguro revolucionario”
Incendio en Bejis (Castello n), 16 de agosto de 2022
Incendio en Bejis (Castello n), 16 de agosto de 2022

La Generalitat Valenciana, y en concreto la Consellería de Medio Ambiente – la consellera es Salomé Pradas -, está trabajando en cuestiones que son problemáticas desde hace años, y sobre las que ya en la campaña electoral el PP valenciano se comprometió con medidas concretas.

Los incendios forestales – con la sequía es evidente que se debe prevenir lo mejor posible -, la superpoblación de jabalíes y el seguro veterinario para las mascotas son cuestiones prioritarias en las que está trabajando la Consellería.

Mayor riesgo de incendios forestales

Los incendios forestales son frecuentes en tierras valencianas. La sequía y el previsible mayor calor de este verano obligan a prever las situaciones de riesgo.

Según ha sabido ECA, los Bomberos se están esmerando en prever esas situaciones, así como ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. No solamente es algo que atañe a la Consellería de Medio Ambiente, y lo quieren abordar “en colaboración con toda entidad que pueda aportar prevención y soluciones”.

El mejor cortafuegos: “vivir en los pueblos”

Para hacer frente a los cada vez más virulentos incendios forestales,  a juicio del director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “hay que  estar al lado de los agricultores y favorecer que la gente quiera vivir en los pueblos”.

“El mejor cortafuegos es lo que reclaman las familias en los pueblos para quedarse y mantener los campos de cultivo: centros escolares”, afirman.

Mérida afirma que “al final, el territorio hay que vivirlo y usarlo. El territorio tiene que tener gente”, y aboga por dar ayudas e incentivos fiscales a las empresas que contraten a gente que viva en zonas rurales o por fomentar el teletrabajo con buenas conexiones de internet, entre otras medidas.

Los jabalíes, “un problema muy grave”

Otro de los retos a los que se enfrenta la Generalitat es la sobrepoblación de jabalíes que se ha producido en los últimos años y que está generando “un problema muy grave”, según el responsable de Medio Animal, quien apuesta por actuar con junto a los cazadores para resolver esta cuestión.

“Tenemos que poner en marcha proyectos que permitan rebajar el número de jabalíes y hay que hacerlo por protección animal, por conservación de la biodiversidad”, asegura Mérida, “ya que su proliferación está poniendo en peligro la supervivencia de otras especies, además de los problemas que genera para las personas.

 

En ciudades incluso costeras como Benicássim, los jabalíes han bajado en diversas ocasiones al casco urbano y varios coches han chocado con jabalíes: en un taller mecánico, por ejemplo, tres coches en una semana cudieron por haber sufrido un choque con un jabalí.

Esto no significa, según Mérida, que haya que eliminar a todos los jabalíes, y recuerda que “hoy en día la caza está superregulada” y es necesaria “para mantener un equilibrio del ecosistema y que todas las especies vivan en equilibrio”.

Desde la Consellería  trabajan con la Federación de Caza para que los miembros de este colectivo se conviertan en “gestores cinegéticos medioambientales”.

Seguro voluntario para mascotas

Ya en el programa electoral del PP valenciano figuraba alcanzar un seguro veterinario para animales de compañía, que permita cubrir las necesidades básicas de salud de las mascotas, que también se prevé que redundará en la “disminución del abandono de animales”.

Ahora se está trabajando en este seguro, con un coste mínimo para los propietarios, entre 50 y 100 euros, según ha sabido este digital. Lo está haciendo con las aseguradoras y con los veterinarios.

 “La salud más básica de los animales implica un gasto económico importante; puede ocurrir que una familia cuando adopta un cachorro pueda cubrirlo y que, por las circunstancias de la vida, a los 10 años su vida haya cambiado y ya no pueda cubrir esa necesidad”, señalan desde la Consellería.

La Generalitat se quiere ofrecer un seguro que cubra las cuestiones más básicas, como pueden ser accidentes, cirugías o vacunas.

Será reembolsable, es decir, la persona pagará al veterinario y el seguro le devolverá el dinero en menos de quince días, y  se podrá elegir la clínica veterinaria que se quiera -“no va a haber una limitación de clínicas” -  además de ser algo voluntario.

Un “seguro revolucionario”

Desde la Consellería afirman que se va a “revolucionar el mundo de la protección animal”, donde “nunca se ha hecho nada”, con medidas como este seguro, pero también otras, como ayudas para entidades e instituciones de defensa de los animales.

Como línea básica de trabajo, afirman que desde la Consellería “habrá ciencia, no creencia”, con criterios técnicos. 

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios