Las Cortes Valencianas estudian la prohibición de los circos con animales

Se ha iniciado la fase de participación ciudadana para el Proyecto de Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía

Circo con animales.
Circo con animales.

Esta semana se ha iniciado en las Cortes Valencianas la fase de participación ciudadana del proceso de elaboración del Proyecto de Ley de la Generalitat Valenciana de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía y otras medidas de bienestar animal.

En su articulado se prohíbe la participación de animales en espectáculos. José Luis Aguirre, diputado autonómico por Vox,  ha destacado a El Confidencial Autonómico que “el objetivo del bienestar animal no está reñido con la participación de animales en espectáculos, no tiene sentido prohibirlo”.

“El circo no supone maltrato animal, y es un sector del que viven muchas familias, una actividad económica, lícita, tradicional y admitida socialmente desde hace muchos años”, ha señalado el diputado valenciano.

Aguirre destaca que “por supuesto que hay que evitar un daño a los animales y los poderes públicos han de vigilar que no se produzca en los circos, pero no prohibir de entrada esa actividad, presumiendo o dando por descontado que se produce un daño”.

Para Aguirre, este proyecto es una prueba más de que “la izquierda quiere regular todo, controlar todo, y nosotros defendemos la libertad de ir al circo, sin que el Estado nos diga cómo divertirnos o qué hacer con nuestro tiempo de ocio”.

Dueño de circo: “No hay maltrato”

Según ha sabido, en la comisión de agricultura donde se debatió este proyecto de ley, asistió Eduardo Beltall, dueño del único circo valenciano con animales que queda.

Beltall afirmó que “nosotros no hemos maltratado a ningún animal, al revés, los cuidamos como si fuesen nuestros hijos. Los tenemos desde que nacieron. Los hemos criado nosotros. Nunca hemos tenido ninguna sanción, hemos tenido inspecciones y no han visto ningún maltrato ni sufrimiento de animales. ¿Dónde ven el maltrato? ¿Por qué no preguntan al veterinario?”

“Cuidamos los animales como hijos”

El dueño del circo explicó que “los caballos son los principales protagonistas del circo y mis padres se gastaron todos sus ahorros en comprar un circo por la ilusión de sus hijos. Con la pandemia hemos dejado de trabajar y ahora, con el pretexto del maltrato animal, se quiere cerrar nuestro circo. Esto será la ruina. Vivimos en un piso alquilado de mala muerte y por tener un circo con animales ustedes quieren cerrarlo”.

El empresario del único circo valenciano con animales que existe ha pedido a los partidos políticos que forman el Botánico –acuerdo de gobierno entre PSPV, Compromís y Podemos – que “piensen las consecuencias: no hay derecho que gente que cuida a los animales como hijos, los lleven al matadero. No sé si entienden el drama”.

 

Por otra parte, según han confesado fuentes que prefieren permanecer en el anonimato, cercanas al proceso, “prohibir un espectáculo público de circo con animales en Valencia y a la vez promover los espectáculos del Oceanográfic (Ciudad de las Artes y las Ciencias)  o del Bioparc (parque zoológico de Valencia)  es un sinsentido”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato