La asociación alicantina ‘Idiomas y Educación’: “La ley Mazón es una sumisión lingüística”

La organización ha iniciado una serie de ocho vídeos criticando la “mal llamada” Ley de Libertad Educativa del Govern

El conseller José Antonio Rovira
El conseller José Antonio Rovira
  1. ‘Idiomas y Educación’: “Es de sumisión lingüística”
  2. Ocho vídeos explicando que “mantiene el nacionalismo anterior”
  3. Informe jurídico
  4. “Votaciones de mayorías, no elección de los padres”
  5. Consejos escolares
  6. Es un modelo de conjunción, no de elección”
Manifestacion en Valencia contra  la imposición del valenciano
Manifestacion en Valencia contra la imposición del valenciano

El proyecto de Ley de Libertad Educativa, promovido por PP y Vox en las Cortes Valencianas, con el fin de acabar con la imposición lingüística del valenciano durante ocho años por parte del tripartito de izquierdas (PSPV-Compromís-Podemos), fue presentado como norma que dejará en manos de las familias la elección de lengua, como informó ECA el pasado 24 de marzo.

Han dado una opinión  positiva COVAPA (AMPAS de centros públicos) y CONCAPA (centros concertados). Sin embargo, ha recibido fuertes críticas de asociaciones como ‘Hablamos Español’ e ‘Idiomas y Educación’, por considerar que continúa  la imposición lingüística existente a favor del valenciano,  y el sindicato STEPV porque estima que el valenciano queda relegado.

‘Idiomas y Educación’: “Es de sumisión lingüística”

La asociación alicantina, que se ha caracterizado estos años por defender una libertad real de elección de lengua y  esperaba una ley educativa de “auténtica libertad educativa, como venían proponiendo en campaña electoral tanto el PP como Vox, pero no es una ley de libertad sino de sumisión lingüística”, afirman. 

‘Idiomas y Educación’ rechaza la ley Mazón, que denomina “de plurilingüismo”,  y propone abrir debate para su sustitución.

Ocho vídeos explicando que “mantiene el nacionalismo anterior”

La asociación decidió explicar que no se trata de una ley de libertad educativa sino que “mantiene la esencia de la ley nacionalista anterior de PSPV  y Compromís”.

Consideraron que el 23 de abril, Día del Español, era una fecha idónea para empezar a difundir una serie de de OCHO VÍDEOS donde explican “por qué esta ley, mal llamada de libertad educativa, es NEFASTA, ya que mantiene la esencia de la ley nacionalista anterior de PSPV y Compromís”. Se pueden consultar en https://www.idiomasyeducacion.es/

El vídeo nº 0 es de Introducción y anuncio de la serie de videos explicativos. El  vídeo º 1 es sobre los consejos escolares y las materias troncales  (https://youtu.be/LavpRku8K4M?si=bR2HKtnkRZqlQycC) y el vídeo nº 2 trata sobre el requisito lingüístico (https://youtu.be/gBVj4g7Ga3M). 

Están difundiendo los vídeos – colgados en Youtube – a través de redes sociales, con la sugerencia de pasarlos a “todos tus contactos. Déjanos tus datos AQUÍ y te los iremos enviando: https://www.idiomasyeducacion.es/contacto/formulario-de-contacto”. 

Informe jurídico

Idiomas y educación presentará en coincidencia con su octavo vídeo, último de la serie, un informe jurídico que “delata la cobardía de una ley de PP y de Vox que no es de libertad, sino de sumisión lingüística”.

 

“La ley vehicula materias en dos lenguas. En la decisión de las materias troncales relega a los padres, cediendo el control a los consejos escolares, que cuentan con un gran sesgo nacionalista”

“Votaciones de mayorías, no elección de los padres”

“Esta ley no es un modelo de libertad. Es de sumisión lingüística. Se trata de una continuidad de la ley de plurilingüismo de Marzá, de Compromís y PSPV, que iniciaba la deriva nacionalista en la Comunidad Valenciana, discriminando al español y a los alumnos que lo tienen como lengua materna”, afirman a ECA.

“La ley llama libertad de lengua a unas votaciones de mayorías, no a la propia elección de los padres; acepta que las lenguas se aprenden vehiculando materias, lo que es falso, pues se pierde profundidad en la comprensión y estudio de la materia vehiculada por profesores que, además, no son 100% bilingües en la lengua; la ley reparte las materias en dos lenguas, dejando en manos de los consejos escolares, que son parciales, la elección de las materias principales”.

Consejos escolares

“Los consejos escolares – afirman -  no son una representación real de padres y alumnos. Están muy ponderados por la opinión de docentes y directivos de cada centro. El requisito lingüístico ha condicionado a profesores y también chantajea la elección de los padres”.

“El consejo escolar suele estar compuesto por profesores que anteponen la ventaja que les confiere su adquirido requisito o sus convicciones nacionalistas al interés de los alumnos, por lo que el español quedará relegado a materias de poca presencia lingüística. También ejercen presión sobre algunos padres que ostentan representación”. 

La asociación cree que “con esta ley la mayoría de troncales será en valenciano”. “En la concertada la decisión es de la titularidad del centro por lo que la imposición será menos grave”. 

Es un modelo de conjunción, no de elección”

“El modelo es de conjunción lingüística, es decir, con materias vehiculadas en ambas lenguas, sin elección de línea por cada alumno”.

“Según el número de grupos que haya en cada curso de un centro, se irán distribuyendo las lenguas-base, valenciano o castellano, grupo a grupo, según el porcentaje total obtenido en la consulta, procedimiento que no se detalla ni proyecta transparencia, sino complejidad e inseguridad para los más de 2.400 centros de esta Comunidad, y además con un gran lío de porcentajes”.

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios