Comunidad Valenciana

Movimiento Social Republicano abre sede en Valencia tras los “hogares sociales” de Zaragoza y Madrid

El partido neonazi ha alquilado un edificio antiguo, desde el que también repartirá alimentos a españoles en situación de necesidad

Nueva sede de Movimiento Social Republicano en Valencia.
photo_camera Nueva sede de Movimiento Social Republicano en Valencia.

Movimiento Social Republicano está llevando a cabo en los últimos tiempos una campaña de extensión y visibilidad por varias ciudades de España. Tras las ocupaciones de edificios impulsadas por sus militantes en Zaragoza y Madrid, ahora la pequeña formación nacionalsocialista ha abierto ahora una nueva sede en Valencia.

Fue a principios de septiembre cuando Movimiento Social Republicano (MSR) de Valencia anunció que iba a poner en marcha su sede en la ciudad del Turia. Se trata de un viejo casino en el barrio de La Torre de Valencia.

Al día siguiente, la web Antifeixistes del País Valencià alertó de la creación del “Ateneo Social Republicano” en el edificio mencionado, en cuya fachada ya ondea la bandera negra del partido.

Movimiento Social Republicano lleva tiempo “refundándose” tras la salida del que fue su líder, Juan Antonio Llopart. De hecho, en Valencia los militantes de este partido nacionalsocialista no tenían sede hasta ahora.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con un portavoz de MSR en Valencia, que asegura que en este caso no ha sido una “ocupación” de un edificio vacío, sino que el partido paga un alquiler al dueño del local.

Los llamados “Hogares Sociales” de Zaragoza y Madrid (también ocuparon hace poco tiempo un edificio en Castellón) están dirigidos en su mayoría por militantes de Movimiento Social Republicano, pero supuestamente a título individual. Aunque por ejemplo MSR Madrid aseguró en un comunicado que no estaba detrás de la ocupación en el barrio de Tetuán, en sus redes sociales este partido asume como propios los “logros” que están consiguiendo, como el reparto de alimentos sólo a españoles en situación de necesidad.

Banco de alimentos” sólo para españoles

En Valencia, sin embargo, este edificio será la sede oficial del partido neonazi. Según explican a ECA, será lugar de encuentro de sus militantes y simpatizantes. Dentro del viejo edificio han habilitado una sala para conferencias, por ejemplo, una librería con obras de autores neonazis y otra como zona de ocio.

Además, dentro de este llamado “Ateneo Social Republicano”, los miembros de este partido -que en las elecciones europeas consiguió 8.875 votos, el 0,05%- organizarán un espacio para su “banco de alimentos”, a semejanza del que funciona en los “hogares sociales” de Zaragoza y Madrid: recogen comida y productos de primera necesidad y luego los reparten a españoles.

Una vez que han sido señalados por la web Antifeixistes, los impulsores de esta sede saben que pueden ser objeto de protestas de colectivos de izquierda, como ha ocurrido en Madrid y Zaragoza. “De lo que tenemos miedo, precisamente, es de que metan miedo a la gente del barrio para que no acuda a nosotros a pedir ayuda o alimentos”, aseguran desde Movimiento Social Republicano.

La sede de MSR ya está operativa, pero los responsables de este partido ultra la inaugurarán oficialmente en una fecha señalada en octubre. Según explica a El Confidencial Autonómico un portavoz, será o bien el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, o el 12 de octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?