El Gobierno de Cantabria critica que la sentencia europea sobre los lobos esté basada en datos desactualizados

Asegura que el Tribunal de Justicia de la UE no ha tenido en cuenta el “crecimiento exponencial” de esta especie en los últimos años

Lobo (Europa Press)
Lobo (Europa Press)
  1. Aumento de ataques de lobo de más del 250 %
  2. Crecimiento “exponencial” de lobos por ser especie protegida
  3. El Ministerio ha pedido datos a las comunidades
Lobos. (Foto: IVÁN SERRANO (ISERPHOTOGRAPHY) / PACMA)
Lobos. (Foto: IVÁN SERRANO (ISERPHOTOGRAPHY) / PACMA)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal la normativa de Castilla y León para cazar lobos no está basada en datos reales, pues ha habido un “crecimiento exponencial” de este animal en los últimos años que no se tiene en cuenta.

Palencia “acepta y respeta” el dictamen, según ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser, pero cree que está basado “en informaciones que no se ajustan a la realidad”, ya que recoge las conclusiones de un informe sexenal del Ministerio de Transición Ecológica sobre las poblaciones del lobo entre 2013 y 2018.

Este documento, además de estar desactualizado, no analizó las regiones de Cantabria, Asturias y Castilla y León, tres de las principales comunidades loberas junto con Galicia, como ha puesto de manifiesto el consejero.

Aumento de ataques de lobo de más del 250 %

Según los datos que maneja el Gobierno de Cantabria, en el Cantábrico viven 71 manadas más que en 2018. En 2019, se registraron 900 expedientes por ataques de lobo, un número que ha ascendido a más de 2.300 el año pasado, suponiendo un incremento de más del 250 %.   

Crecimiento “exponencial” de lobos por ser especie protegida

Palencia ha asegurado que el hecho de introducir a los lobos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial ha producido un “crecimiento exponencial”. 

“Cada hembra tiene entre 13 y 14 cachorros cada año”, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser.

El Ministerio ha pedido datos a las comunidades

El Ministerio de Transición Ecológica, según ha revelado el consejero cántabro, está recabando datos para el nuevo informe sexenal y ha solicitado a las Comunidades Autónomas información sobre manadas y número de lobos en sus regiones, también del total de ataques sufridos por este animal hasta el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, Cantabria ha pedido al Ministerio de vuelta que en la siguiente Conferencia Sectorial se introduzca en la orden del día el debate sobre una “nueva estrategia del lobo a nivel nacional”. 

 

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios