Pozuelo

Asistieron la edil Susana Pérez Quislant, junto a la concejal de Familia, Mujer y Asuntos Sociales, Mónica García Molina y la concejal de Educación, Eva Cabello Rioja

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón presenta la campaña “Pozuelo contra el Ictus”

Esta iniciativa se basa en informar y concienciar a los vecinos sobre la prevención, detección y actuación y, por otra, realizar sesiones informativas en colegios de la ciudad

Asistieron alumnos de Colegios, Susana Pérez Quislant, Mónica García Molina y Eva Cabello Rioja
photo_camera Asistieron alumnos de Colegios, Susana Pérez Quislant, Mónica García Molina y Eva Cabello Rioja

En nuestro país, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN), 40.000 españoles mueren anualmente por esta causa y al año se detectan en torno a 120.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.

Se trata de una enfermedad cerebrovascular (también conocido como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis), más frecuente a partir de los 55 y cuyo riesgo aumenta proporcionalmente con la edad.

En la prevención de un posible ictus, resulta esencial atender a nuestra salud general y mantener un estilo de vida saludable.

Según la Sociedad Española de Neurología, el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión arterial o el tabaquismo1.

Además de una alimentación equilibrada, la rehabilitación y el control médico, para disfrutar de una vida sana deben incorporarse buenos hábitos en el día a día.

La Dra. Almudena Castro, Coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz (Madrid), Expresidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca de la SEC (Sociedad Española de Cardiología) y Directora de Mimocardio, explica, “el estrés es un factor desencadenante en personas con factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, colesterol u obesidad”.

Por esta razón, recomienda, “tras un ictus, es importante no caer en el sedentarismo y participar en actividades que ayuden a mejorar las habilidades y destrezas físicas que, a su vez, permitirán al paciente ganar independencia.” Y añade, “el proceso de recuperación tras un ictus puede convertirse en una oportunidad para modificar aquellos hábitos perjudiciales para la salud.”

Por otra parte, la autoestima y la mentalidad positiva de la persona que ha sufrido un ictus también pueden resentirse. Por esta razón es muy recomendable realizar la recuperación del ictus junto con otras personas afectadas, ya que el trabajo en grupo ayuda a motivarse y facilita la superación del miedo al rechazo, fomentando las relaciones sociales.

Por este motivo el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y con la presencia de su edil Susana Pérez Quislant, junto a la concejal de Familia, Mujer y Asuntos Sociales, Mónica García Molina y la Concejal de Educación, Eva Cabello Rioja, han decidido impulsar fuerte mente esta campaña denominada  “Pozuelo contra el Ictus”.

Desde el consistorio municipal son muy conscientes de esta patología que afecta a más de 120.000 personas al año, y de ahí la firme apuesta de la edil acompañada de sus dos concejales.

Estuvieron arropados por el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, y la directora pedagógica de del colegio San José de Cluny, Ana Isabel Bernal.

“Pozuelo contra el Ictus”, que cuenta con la participación de la Fundación Freno al Ictus, consiste en una campaña de información y sensibilización y cuenta con dos líneas de acción. Una de ellas está centrada en informar y concienciar a los vecinos acerca de los elementos preventivos necesarios, así como aspectos a tener en cuenta para la detección rápida y actuación inmediata en caso de ictus.

Por otra parte, la campaña también pone el foco en informar y concienciar a los jóvenes de 3º de la ESO de seis colegios de la ciudad. Para ello, se llevan a cabo las sesiones informativas “Héroes en Casa”, con el objetivo de que los alumnos puedan facilitar la información recibida a sus familias. En esta campaña, además del colegio San José de Cluny, participan los colegios Hogar del Buen Consejo, Príncipes de Asturias, Camilo José Cela, Gerardo Diego y San Juan de la Cruz.

Durante la presentación, la regidora ha señalado que “es muy importante promover una adecuada sensibilización sobre esta enfermedad que, en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento en gente joven y adultos, debido en gran medida, a los hábitos de vida poco saludables”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?