Pais Vasco

‘Hablamos Español’ arranca en el País Vasco la recogida de firmas para una Ley Nacional de Libertad de Lengua

Comenzarán este sábado en Bilbao y el domingo se desplazarán a Vitoria

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago
photo_camera La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago

Hablamos Español ha puesto en marcha una recogida de firmas para una Ley Nacional de Libertad de Elección de Lengua y buscará para esta Ley el apoyo de los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

“Ahora, iniciaremos, también, la recogida de firmas a pie de calle y hemos elegido como punto de partida el País Vasco”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Gloria Lago, presidenta de la asociación.

Las carpas para recoger firmas se instalarán en Bilbao el sábado, 7 de mayo, en la calle Buenos Aires esq. Plaza Circular, de 17 a 20 horas; y en Vitoria el domingo, 8 de mayo, en Plaza del Arca, de 11 a 14 horas.

La imposición del euskera para todos los niños

“Estamos muy preocupados por el incremento de la imposición lingüística en todas las comunidades con lengua cooficial, pero siempre destacamos que, en el ámbito educativo, la comunidad autónoma que más nos preocupa es la vasca, ya que están haciendo desaparecer de forma tramposa las líneas con enseñanza en español”, ha afirmado Lago.

Ha destacado que “se está preparando una nueva legislación que va a imponer la inmersión en euskera para todos los niños de los centros públicos y concertados. También estamos viendo una creciente imposición del euskera en el ámbito administrativo”.

A estas carpas acudirá, para apoyar a los equipos de la asociación en el País Vasco, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, que ha afirmado que  “En los últimos meses, Hablamos Español ha recogido las quejas de numerosas familias de la Comunidad Autónoma Vasca y ha conseguido que la Fiscalía reconozca el derecho de una de ellas a estudiar en español facilitándoles plazas para sus hijos en un colegio concertado de San Sebastián. Hay que dar visibilidad a estos casos y ofrecer una solución duradera a las familias. Esta comunidad autónoma va de cabeza hacia un sistema de inmersión a la catalana”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?