Una empresa tecnológica refuerza la seguridad de los Centros de salud de Euskadi

Permitirá mayor visibilidad y control sobre los dispositivos conectados, y mejorará significativamente la capacidad de respuesta ante incidentes

Concentración en Barakaldo contra los recortes en Osakidetza
Concentración en Barakaldo contra los recortes en Osakidetza

TRC, empresa en integración de tecnología, participa en el proyecto EJIE-040-2023, destinado al refuerzo de la conectividad en los centros de salud públicos de referencia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Con una inversión de 1.845.000 euros, el proyecto financiado por Fondos Europeos Next Generation tiene como objetivo proveer, instalar y mantener la infraestructura de seguridad avanzada en varios centros de Osakidetza.

Este esfuerzo permitirá a EJIE ofrecer servicios de seguridad mejorados, centrados en la segmentación de la red y el control de acceso y comunicaciones entre diferentes segmentos. Estas capacidades son fundamentales para la protección contra amenazas cibernéticas y para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos sanitarios.

Las tareas específicas del proyecto incluyen la renovación tecnológica integral mediante el suministro, instalación, configuración, pruebas, puesta en operación, soporte y mantenimiento de la solución de seguridad en los centros de Osakidetza. Esta infraestructura avanzada permitirá una mayor visibilidad y control sobre los dispositivos conectados, mejorando significativamente la capacidad de respuesta ante incidentes y la gestión de riesgos.

“Nuestra participación en el proyecto EJIE-040-2023 es un testimonio del compromiso de TRC con la innovación y la mejora de la seguridad en el sector sanitario, contribuyendo a crear un entorno más seguro y eficiente para los profesionales de la salud y los pacientes”, afirma Alfredo Estirado, consejero delegado de TRC.

El sector sanitario ha experimentado un crecimiento sin precedentes en el número de dispositivos IoMT (Internet of Medical Things) conectados a la red. Estos dispositivos están diseñados para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud, mejorar la atención a los pacientes y aumentar la eficiencia operativa de los centros sanitarios. Consciente de la creciente importancia de estos dispositivos y de la necesidad de proteger la información y los sistemas de salud, EJIE ha emprendido una fase continua de evolución de sus servicios de seguridad.

En 2020, EJIE llevó a cabo un Plan Director de Seguridad, un documento estratégico que establece un camino claro para la mejora de las capacidades de ciberseguridad durante los próximos cuatro años. Este plan identificó varias necesidades clave, tales como la visibilidad e identificación de dispositivos, el control de acceso a la red, la segmentación, el control de comunicaciones, el inventariado y la gestión de vulnerabilidades. Estos elementos son esenciales para garantizar un entorno seguro y protegido para todos los dispositivos conectados y la información que manejan.

 

Video del día

La cala masificada de Jávea que triunfa en Instagram
Comentarios