Sevilla se pone seria con los pisos turísticos irregulares: cortará el agua a 5.000

El ayuntamiento trata de frenar la proliferación de apartamentos vacacionales al borde de la ley

EuropaPress_6140664_alojamiento_turistico_centro_sevilla_agosto_2024_sevilla_andalucia_espana
Alojamiento turístico en el centro de Sevilla. ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS.
  1. El problema de los pisos turísticos en Sevilla
EuropaPress_6155543_alcalde_sevilla_jose_luis_sanz_consistorio_ocasion_entrevista_europa_press
Alcalde de Sevilla José Luis Sanz en una entrevista con Europa Press. FRANCISCO J.OLMO-EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla ha tomado la medida de cortar el agua a 5.000 pisos turísticos sin licencia o que incumplan la normativa. Esta dura actuación surge como una forma de frenar a los apartamentos vacacionales que operen al margen de la ley y tiene previsto cerrar esa cifra (5.000 pisos) después de haber comprobado información con las plataformas tecnológicas de alquiler de pisos. 

A pesar de la dureza de la medida el ritmo que tiene previsto el Ayuntamiento para esa revisión es de 10 viviendas a la semana, por lo que tardarán una década en hacer una inspección de las 5.000 viviendas. 

“Esas 5.000 viviendas irregulares incluyen las inscritas en el registro municipal y que incumplen la obligación de estar en una planta baja o primera, o ciertas condiciones de diseño, y las que no están inscritas, pero operan en el mercado. Estamos cruzando datos con las plataformas y el análisis determinará el estrés turístico de cada barrio” explican fuentes de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla al diario El País, esta también ha firmado un pacto con la Junta de 10 medidas. Los primeros pisos que sufrirán los recortes de agua, según adelantó eldiario.es, son los 715 que superan la altura de planta primera

Actualmente, Andalucía figura como una de las regiones de Europa con más alquileres turísticos (117.000 viviendas y 620.000 plazas) y las quejas de los residentes por el turismo masivo van en aumento, considerando que este año hay más que en años anteriores. 

Para hacer frente a esto, el decálogo de medidas incluye el corte de agua y electricidad, sin embargo, la luz depende de muchas empresas por lo que sería algo más complicado de llevar a cabo. 

El problema de los pisos turísticos en Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, expresó que actuarán con “tolerancia cero” frente a los pisos turísticos que incumplan la normativa. El Ayuntamiento pondrá su foco de actuación en los barrios del centro y de Triana, siendo estos los dos lugares que más sufren la turistificación que genera problemas de convivencia y va en aumento. 

La plataforma que lucha en el centro de la ciudad contra el turismo masivo, Iniciativa Ciudadana Sevilla, ve las actuaciones del Ayuntamiento como “parches para maquillar y mantener a la opinión pública entretenida y engañada”, su portavoz, David López, explica que se “dan licencias todas las semanas”, por lo que hasta que eso no cese no va a detenerse el turismo masivo.

En junio el alcalde intentó sacar adelante una medida para limitar las viviendas en uso, pero la oposición (PSOE, VOX y Con Podemos-IU) votó en contra porque entendían que la norma era insuficiente al no recoger alegaciones de las asociaciones de vecinos. Lo que pretendía el Ayuntamiento era limitar estas viviendas al 10% del total, lo que las frenaba del centro histórico y Triana, pero permitía que aumentaran en el resto de la ciudad.

Los portavoces de Con Podemos-IU y PSOE hablan de las intenciones del alcalde como una medida para que las personas no se “echen a las calles como en Málaga” y como algo que legalmente es imposible ya que “no se puede cortar el agua así como así a un piso que lleva sus facturas pagadas al día”.

 

El Ayuntamiento por su parte defiende que esta medida está avalada por el servicio jurídico y municipal de la Junta y que esperan que tenga un efecto disuasorio haciendo que las 5.000 viviendas desciendan una vez se ponga en marcha. 

El sector apoya esta medida pero pide que se extienda a los hoteles que se comercializan como viviendas turísticas y a otros con categorías superiores de las que aparecen en el registro. Esto además de identificar y acotar la oferta clandestina.

En enero de este año, la Junta aprobó un decreto para regular las 117.000 viviendas de la región y dejó a competencia de cada Ayuntamiento limitar o prohibir los pisos turísticos. En el caso de Sevilla hay 9.384 alojamientos turísticos.

Patrimonio del Estado restaurará artesonados de la Plaza de España en Sevilla
 Plaza de España en Sevilla

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios