El primer laboratorio en España con animales genéticamente modificados, en Madrid

Estudia crear seres vivos a raíz de una célula

Rebaño de ovejas en Iglesuela del Cid (Teruel).
Rebaño de ovejas en Iglesuela del Cid (Teruel).

El Instituto de Inseminación Artificial Ganadera fue creado en 1947 y se encuentra a las afueras de Madrid. Desde 2017 crea ganado modificado genéticamente con el objetivo de entender mejor cómo funciona la fecundación y la fertilidad, también en los seres humanos.

Los primeros animales de granja que fueron editados a nivel genético fueron doce conejos, el Instituto inactivó un gen para entender el papel de éste en la fertilidad de estos animales. Este año, el pasado 14 de julio, nació Teodoro que es el primer cordero español con un ADN modificado en laboratorio.

Este nació de un conjunto de proteínas, hormonas, lípidos y vitaminas, que se logró cultivar, por primera vez en el mundo, en el óvulo fecundado de una oveja durante 14 días en una placa de laboratorio.

El siguiente objetivo que se plantea el Instituto es crear una cordera, que probablemente se llame Zara, para estudiar el efecto de un gen vinculado a los óvulos.

Pablo Bermejo, el veterinario que comenzó con todo este proceso, explica que utilizan ovejas porque su proceso de desarrollo temprano en el embrión es más parecido al de los humanos. Otros científicos utilizan ratones, pero Bermejo considera que son un “modelo muy malo para estudiar esto, no tienen nada que ver”.

Conejos. Junta de Andalucía/Europa Press.
Conejos. Junta de Andalucía/Europa Press.

Para llevar a cabo este proceso utilizan la tecnología CRISPR que permite reducir en horas algo que antes duraba meses o era imposible. Bermejo lo descubrió en Estados Unidos cuando trabajaba para el Departamento de Agricultura, su superior le envió un estudio sobre ratones modificados genéticamente con una nueva técnica barata y sencilla: CRISPR. El veterinario lo probó en dos ratones y funcionó a la primera, por lo que rápidamente comenzó todos los procesos para traerla y aplicarla en España.

La técnica CRISPR consiste en que permite cortar el ADN en un punto concreto y silenciar el gen deseado, lo que ayuda a conocer su función. En el caso de los doce conejos, con CRISPR los científicos pudieron saber que la ausencia de la proteína ZP4 provoca infertilidad.

 El equipo de Bermejo también reveló en 2020 en ratones crisperizados que la TMEM95 era la tercera proteína conocida del espermatozoide y que es esencial para la fecundación de los mamíferos.

Esta instalación es la única que genera animales de granja mediante CRISPR en España, salvo dos laboratorios de la Universidad de Murcia que producen cerdos modificados genéticamente.

 

Video del día

La ratio de alumnos en algunos centros
españoles duplica la media de la UE
Comentarios