Navarra invertirá 50.000 euros en formar a inmigrantes en situación de vulnerabilidad

El concejal de Acción Social de Pamplona, Txema Mauleón, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO/EUROPA PRESS.
El concejal de Acción Social de Pamplona, Txema Mauleón, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro. CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO/EUROPA PRESS.

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Intro, mediante el cual van a ofrecer formación y capacitación pre laboral a personas migrantes en situación de vulnerabilidad.

Firmando dicho convenio, el Ejecutivo foral se compromete a financiar con 50.000 euros las acciones que el consistorio lleve a cabo este 2024, además incluyen desde la mejora de los conocimientos de castellano hasta la adquisición de habilidades básicas.

Txema Mauleón, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento, ha firmado el convenio con la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro.

Lo que buscan como objetivo es poder atender a alrededor de 50 personas de origen extranjero que se encuentran fuera de los recursos habituales de formación y empleo del Ayuntamiento de Pamplona, aunque la cifra a final de año podría ser superior.

Este proyecto, busca superar las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social a las que se enfrentan estas personas, con el objetivo de evitar su cronificación. Por eso, se ofrecerán competencias sociales y habilidades básicas. Así, también hay clases de castellano y grupos de conversación, competencias digitales y competencias personales, pero también otros talleres más enfocados al empleo, mediante la adquisición de conocimientos básicos de puestos de trabajo con una alta demanda, como limpieza o cocina.

Las acciones se irán adaptando a las necesidades que se planteen en función de los perfiles de las personas destinatarias, que serán seleccionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento, entre las personas migrantes de 18 a 64 años en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que residan en Pamplona y sean usuarias de los programas de los servicios sociales. Tendrán prioridad las personas que tengan déficits en el ámbito personal, la salud o de formación y experiencia laboral.

Hay muchos otros proyectos que entran bajo este paraguas y están destinados a personas migrantes. Como puede ser “Cocinando Sueños”, que les enseñaba sobre la industria de la hostelería y limpieza. También hay un curso organizado por EISOL que trata de enseñar operaciones básicas de limpieza de edificios locales.

El convenio suscrito ahora financiará la primera fase del proyecto Intro, que forma parte del Servicio Municipal de Formación Prelaboral y de Activación y que prevé, en una segunda fase, la puesta en marcha de un centro prelaboral.

Hasta ahora, esta primera fase ha arrancado con la puesta en marcha de distintas acciones, enfocadas a mitigar las dificultades de acceso de la población migrante a dispositivos sociolaborales normalizados.

 

Video del día

El Senado también reconoce a Edmundo González
como presidente de Venezuela
Comentarios