El Gobierno rebaja hasta 28 agentes de policía nacional en la unidad de atención a la mujer en los últimos diez años

Ha aumentado en 704 guardias civiles. Las autonomías con mayor dotación de efectivos son Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia

Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.
Agentes de la Policía Nacional.

El repunte de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas este mes de diciembre ha encendido todas las alertas en el Gobierno de Pedro Sánchez. Todos los focos se han puesto en el Ministerio de Igualdad, mientras que desde Podemos señalan a los jueces, al Ministerio de Justicia -hubo una pequeña manifestación ante el ministerio- e incluso a las Fuerzas de Seguridad.

La violencia de género sigue siendo una lacra para nuestra sociedad. De esta manera, Compromís solicita al gobierno de dotar a las autonomías de más efectivos para la lucha contra la violencia machista y para proteger a las mujeres y a sus hijos de los ataques de sus parejas o exparejas. Las afectadas y principales organizaciones denuncian que los medios siguen siendo insuficientes. 

“Las UFAM están mal dimensionadas y desbordas”

En este sentido, Carlos Mullet solicitó ante el Senado conocer los datos sobre la evolución de los últimos 10 años de los efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado destinados a la violencia de género, desagregados por provincias. 

Cabe destacar que ya en 2014, el Cuerpo Nacional de Policía revisó todos sus protocolos de actuación y creó nuevas unidades para responder tanto a la violencia de género como a la violencia doméstica integrando en un sólo equipo las tareas que actualmente desempeñan los Servicios de Atención a la Familia (SAF) y las Unidades de prevención, atención y protección (UPAP) de seguridad ciudadana.

Así lo anunció el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el entonces director General de la Policia Nacional, Ignacio Cosidó, en la I Convención de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que reúne en Madrid a más de 300 agentes especializados de todo el territorio nacional.

Respuesta

Aunque esta situación no sería del todo cierta. Y es que, el Gobierno en su respuesta al senador valenciano, le proporciona varias listas comparativas desde 2013, donde se dividen por autonomías el número de efectivos desplegados en todas ellas. 

En concreto, Madrid, la comunidad Valenciana y Murcia, han sido las autonomías que, al parecer, y previo estudio, habría reclamado más presencia policial en la unidad de atención a la mujer.

 

 

Según ha podido saber ECA, el Ministerio del Interior ha aumentado el número de agentes de la Guardia Civil en 704, mientras que, los policías nacionales han reducido el número de agentes hasta 28. 

Cabe destacar que en diciembre de 2022, adelantamos en ECD, que los policías nacionales denunciaban que las UFAM “están mal dimensionadas y desbordas”, y que el Gobierno gasta dinero en publicidad en vez de invertir en agentes y formación de las Fuerzas de Seguridad.

Mientras, señala que la Policía tiene sus límites operativos. Al mismo tiempo, critica que el Gobierno de España y los gobiernos de las comunidades autónomas prefieren gastar “millonadas en campañas publicitarias, en lugar de invertir en plantilla policial, formación de agentes, vehículos e instalaciones para estas unidades”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato