Baleares

Denuncia sobre las condiciones de los policías nacionales desplazados desde Alicante y Zaragoza a cuarteles de Baleares

La ha presentado un diputado del Grupo parlamentario Mixto. El Gobierno responde que las instalaciones son “de lo más confortable posible” y que el ingreso de los anticipos de dietas se ordenó a principios de julio

Policía Nacional
photo_camera Policía Nacional

Los sindicatos policiales denuncian las condiciones «indecentes» e «insalubres» de 29 policías enviados de refuerzo a Menorca hasta el 17 de junio, alojados por orden de Dirección General de la Policía en el acuartelamiento militar de San Isidro en Mahón, pertenecientes a laUnidad de Prevención y Reacción y provenientes de Alicante y de Zaragoza.

Unas instalaciones que para el sindicato Jupol están «en pésimas condiciones de mantenimiento, limpieza y salubridad, y completamente denigrantes para los agentes». «Superan las nefastas condiciones del famoso barco ‘Piolín’ en el que se alojó a los policías en Cataluña durante el golpe de estado secesionista del 1 de octubre», abunda la central.

Un diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Pablo Cambronero Piqueras, asegura que como consecuencia del aumento considerable del turismo en zonas de playa provoca desplazamientos de apoyo de unidades operativas de la Policía Nacional hacia esas zonas. Estos unidades han sido alojadas en el acuartelamiento de San Isidro, en Mahón. Las condiciones de ese alojamiento distan mucho de ser digno.

Los policías hablan de colchones sucios, de no existencia de toallas y lo más grave, no se ha producido el anticipo de la caja para que los policías puedan hacer frente a la manutención de los desplazamientos, lo cual deja de manifiesto una desidia y falta de previsión absoluta en la Dirección General de la Policía.

Para Jupol, «es impropio de una policía del siglo XXI y choca de frente con los intentos de justificación del Gobierno central tras la polémica surgida por las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, en relación con la situación de la Policía Nacional «.

Desde el sindicato han exigido a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior que de «forma urgente dé una solución, y se les proporcionen unas condiciones dignas para vivir durante la comisión de servicio, así como el abono inmediato de los anticipos de caja para la manutención».

El Gobierno responde

"En relación con la pregunta formulada, se informa que los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplazados a Baleares iniciaron sus respectivas comisiones de servicio el día 30 de mayo del año en curso, y el ingreso de los anticipos de dietas en las cuentas bancarias de los integrantes de los subgrupos de UPR fue ordenado los días 1 y 2 de junio.

Respecto al alojamiento, se indica que se procedió a realizar una limpieza exhaustiva de las instalaciones, previamente a su llegada, con el fin de facilitar una estancia lo más confortable posible", sentencian desde el gobierno. 

Además, aseguran que el alojamiento, el uso de todas las instalaciones y la limpieza de lavandería no tiene coste para los agentes de la Policía Nacional.

La única solución factible que se ha encontrado supone un ahorro para los agentes ya que no gastan la dieta que reciben, pero afrontan las limitaciones de San Isidro. La base militar, en la que residen un grupo muy reducido de soldados profesionales, no dispone de servicio de limpieza de las habitaciones, y son los mismos soldados quienes se cuidan de ella. Aunque son para tres, cuatro o seis personas, los policías se alojan en habitaciones de dos, e incluso hay alguno que ha pedido una individual por una cuestión personal a lo que ha accedido el responsable del acuartelamiento. Las zonas comunes sí tienen limpieza periódica.

Los policías nacionales estarán en la Isla hasta el día 15, fecha en la que se marcharán y serán relevados por otro grupo de agentes, si no revierte la solución, el nuevo grupo que se desplace a la isla de Menorca se encontrará con las mismas condiciones. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?