Comunidad Valenciana

Compromís ‘forma’ a los mesones de la Magdalena para sensibilizarles contra agresiones machistas

Las fiestas de Castellón se celebran del 11 al 19 de marzo

Romería a la Magdalena, Castellón.
photo_camera Romería a la Magdalena, Castellón.
  1. Feminismo, contra agresiones sexistas en fiestas
  2. Detectar y abordar agresiones
  3. Todo tipo de agresiones: no verbales, verbales…
Ubicación de los mesones en fiestas de Castellón.
Ubicación de los mesones en fiestas de Castellón.

Las fiestas fundacionales de Castellón, fiestas de la Magdalena, tienen como centro el tercer domingo de Cuaresma, con una multitudinaria romería de unas 100.000 personas a la ermita de la Magdalena, que este año es el domingo 12 de marzo. 

Las fiestas, por tanto, este año son del 11 al 19 de marzo. Se caracterizan, además, por ser “festes al carrer” (“fiestas en la calle”), con muchos mesones gastronómicos diseminados por la ciudad, además de”gaiatas”, “collas”, etc. Hay programadas 250 actividades.

Feminismo, contra agresiones sexistas en fiestas

Para prevenir agresiones machistas, la concejala de Feminismo, Verónica Ruiz (Compromís), ha iniciado una formación para las empresas adjudicatarias de los mesones de Temática Vinícola, de la Tapa y la Cerveza, de Temática Taurina, la Feria de Food Trucks y el Mercado Artesanal para informar y sensibilizar contra las agresiones machistas y trabajar conjuntamente por unas fiestas libres de agresiones sexistas durante la Magdalena, que empieza este sábado en la ciudad.

Estos mesones tendrán puntos violeta de información para unas fiestas libres de agresiones sexistas

Detectar y abordar agresiones

La concejala de Feminismo, Verònica Ruiz, ha destacado que "esta formación dará pautas de actuación a los adjudicatarios para detectar y proceder en caso de cualquier tipo de agresión sexista en sus instalaciones, que son puntos de gran concentración de personas durante las fiestas de la ciudad, y se les darán recursos para hacer muy visibles sus puntos violeta". 

"Unos puntos violeta necesarios para disfrutar de una Magdalena libre de violencias machistas,  porque todas tenemos derecho a disfrutar de la Magdalena sin conductas abusivas", ha señalado la regidora.

La formación del Servicio de Igualdad de Oportunidades pone el foco en, primero, detectar posibles agresiones machistas, y después, como abordarlas, para acompañar a la víctima y derivarla a los servicios especializados. 

Todo tipo de agresiones: no verbales, verbales…

El objetivo es sensibilizar al público contra las agresiones sexistas, e informar sobre los diferentes tipos de agresiones, no verbales, verbal, acoso físico, agresión sexual o violación, y como actuar en cada caso, además de ofrecer atención. Por eso, hará falta que los puntos violeta estén muy señalizados en lugares muy visibles y en todo el recinto, con una persona de referencia.

Además, Feminismo, en coordinación con el Patronato de Fiestas y la Policía Local, tendrá cuatro puntos violeta distribuidos por la ciudad durante las fiestas de la Magdalena, ubicados en plazas María Agustina, Huerto Sogueros y Violant de Hungría, estrenando punto violeta en el recinto de conciertos.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?