El Tribunal Superior de Cataluña tumba la ‘tasa Amazon’ de Colau

El Ayuntamiento de Barcelona prevé recurrir al Supremo la decisión y legislar para asegurar la competencia municipal en el reparto a domicilio

Ada Colau
Ada Colau
  1. Ayuda “ilegal”
  2. Doble tasa
  3. Pone en peligro la supervivencia de comercios locales
  4. Amazon, ¿empresa de servicios postales o logísticas?
  5. Van a recurrir al Supremo la sentencia
El candidato del PSC, Jaume Collboni, durante un discurso.
El candidato del PSC, Jaume Collboni, durante un discurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado la ‘tasa amazon’, impuesta a las empresas que reparten a domicilio compras que se han adquirido online, al considerar que infringe el principio de la libre circulación de mercancías. 

La sección primera del TSJC, con el voto particular en contra de la jueza Isabel Hernández, ha estimado el recurso presentado por Uno, organización empresarial logística y transporte, contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona de 24 de febrero de 2023, en el que se reguló el impuesto, llamado formalmente “tasa por aprovechamiento especial del dominio público derivado de la distribución a destinos finales indicados por los consumidores de bienes adquiridos por comercio electrónico (Business to consumer, B2C)”

Ayuda “ilegal”

Uno alegó que se trataba de una medida “restrictiva”  que infringía el principio de libre circulación y de la prohibición de las exacciones de efecto equivalente a los derechos de las aduanas. Además, manifestó que la recaudación de la ‘tasa Amazon’ se destina al comercio local y, por tanto, la convertía en una “ayuda de estado ilegal”.

Respecto a la metodología para recaudar, argumentó, se parte de que se estaría haciendo un uso intensivo de las calles de la ciudad como consecuencia de la utilización de las plazas de carga y descarga. Sin embargo, no tiene en cuenta el área de reparto del operador, la superficie de dominio público aprovechada o si la ocupación se realiza en la acera o en la calzada.

Doble tasa

El Informe Técnico Económico aportado durante la prueba concluye que el volumen de ingresos de los operadores no permite captar cuánto espacio público han recorrido.

En este sentido, recordó que ya existe una tasa que grava el aprovechamiento momentáneo del dominio público por el operador postal, la Tasa AREA, y que se estaba incurriendo en una doble imposición.

Asimismo, para imponer la tasa, Uno sostuvo que se toman en consideración datos de ingresos de compañías que podrían no estar sujetas al pago del impuesto y que tampoco se toma en cuenta que parte de la facturación procede de actividades ajenas con el reparto a domicilio o entregas internacionales.

Pone en peligro la supervivencia de comercios locales

El consistorio, por su parte, defendió el gravamen al considerar que las entregas de los productos adquiridos por comercio electrónico “mediante cualquier clase de vehículo” tienen un impacto “negativo” en los comercios de proximidad que pone “en peligro” su supervivencia.

“No se infringe el derecho a la libre circulación de mercancías, pues no se somete a gravamen el transporte de mercancías ni la compra de las mismas o su traslado por la vía pública, sino el aprovechamiento especial a través del estacionamiento y descarga del producto”, consta en la sentencia.

 

Amazon, ¿empresa de servicios postales o logísticas?

El TSJ ha coincidido con Uno en que la tasa pone el acento en la facturación de los principales operadores, con Amazon a la cabeza, para calcularla, y no en la utilidad de las plazas de aparcamiento, lo que no es competencia del Ayuntamiento.

Además, ha recordado que la empresa americana no tiene ningún centro de almacenaje o empaquetado en Barcelona de operadores postales, de manera que no se le podría imponer la tasa y no estaría perjudicando a la “supervivencia del comercio de proximidad”, que es el principal motivo por el que el Ayuntamiento decidió legislar esta medida. Sobre todo, ha señalado el tribunal, porque el tributo “recae sobre el operador que entrega el producto, no al que lo vende”.

Los magistrados han explicado que hay un procedimiento en el Tribunal Supremo pendiente de resolución que aclarará si Amazon se considera una empresa de servicios postales o, tal y como afirmó la Audiencia Nacional, solamente realiza actividades logísticas y preparatorias para el envío postal.

Van a recurrir al Supremo la sentencia

Tras conocer el fallo de la sentencia, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que iba a estudiar recurrir la sentencia al Tribunal Supremo.

“No nos olvidamos de que sabíamos que era innovadora, pionera y que teníamos que abordar”, aseguró la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en una rueda de prensa.

Video del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios
Comentarios