Varios escolares finalistas de un certamen leerán en voz alta obras de literatura infantil en la Feria del Libro de Madrid
Más de 1600 alumnos de 4º de Primaria participarán en la primera edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’
Más de 1600 escolares de 4º de Primaria de 107 clases, pertenecientes a 60 centros educativos de varias Comunidades Autónomas, se han animado a participar en la primera edición de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’. Este juego de lectura en voz alta culminará en la Feria del Libro de Madrid.
Durante una semana se sucederán las semifinales de la primera edición que tendrán lugar tanto en Madrid —capital y resto de la región—, como en distintas localidades de Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León.
Para llegar hasta aquí, y poder representar a sus respectivos colegios, los alumnos participantes han tenido que elegir el texto que leerían en voz alta ante sus compañeros, así como someterse a la valoración de un jurado compuesto por escolares de 5º y 6º.
Los diez finalistas resultantes de esta fase elegirán diez libros a partir de una selección hecha por un comité de expertos en literatura infantil y juvenil integrado por un autor, una bibliotecaria, un profesor y una librera
Los títulos de esa selección están entre las mejores novelas publicadas en 2022 y escritas por autores españoles vivos, según el citado comité.
Los autores elegidos por los finalistas visitarán los colegios participantes en mayo, y subirán al escenario con los lectores en la final que se disputará en la Feria del Libro de Madrid, el próximo 2 de junio.
‘Los pequeños gigantes de la lectura’
Para Begoña Oro, "ser madrina de ‘Los pequeños gigantes de la lectura’, es en sí mismo algo mágico, como de hada (madrina), algo que solo podría suceder en un sitio mágico como la Feria del Libro de Madrid, que es como un bosque".
Esta escritora y traductora de libros infantiles y juveniles zaragozana ya participó el año pasado en el programa piloto de este certamen que también finalizó en la Feria y en colaboración con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.
Fue testigo privilegiado de "la emoción, los nervios y el entusiasmo que despierta el proyecto en los peques, ¡y todo en torno a la lectura! Amadrinar todo ese jolgorio, como un Benidorm Fest pero en torno a la literatura infantil, es un mágico lujo", añade.
Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León
La primera edición ha sido más ambiciosa que el ensayo de 2022. Han participado 44 colegios de varias localidades de la Comunidad de Madrid (Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, El Molar, Leganés, Loeches, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Valdeavero y Villarejo de Salvanés); 10 de Castilla-La Mancha (todos ellos de Alcázar de San Juan); 4 de Castilla y León (en Segovia); y 2 de Asturias (en Oviedo).
Un juego para conocer a profesionales del libro
Aparte de tener la oportunidad de encontrarse con sus autores y autoras favoritos como culminación del proceso, en la fase eliminatoria que comienza hoy, los escolares que comparten esta experiencia también estrechan vínculos con compañeros de otros colegios y conocen a otros profesionales de la cadena de valor del libro que integran los jurados (autores/as, traductores/as, editoriales y librerías) y descubren quién está detrás del libro que llega a sus manos.
Cabe destacar, la especial relevancia del papel desempeñado por las bibliotecas. No solo acogen las semifinales, sino que asesoran tanto a profesores como a alumnos en la primera fase del juego para que encuentren el texto que leerán en clase y en la semifinal.
"La promoción de la lectura es una de nuestras misiones más importantes, sino la principal, y muy especialmente dirigida a la infancia. Por ello es un verdadero placer participar en el proyecto", afirma Rosa Mora, jefa de la Unidad de Bibliotecas del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, primera de las sedes en las que tendrán lugar las semifinales del certamen.
"Nos encanta participar en este proyecto porque recupera la lectura como acto colectivo y compartido de forma lúdica, especialmente para niños y niñas de estas edades (4º de Primaria), momentos en que se descubren cómo los libros pueden dar respuesta y abrir miles de ventanas al conocimiento, a realidades ajenas, a diferentes mundos y tiempos", sentenció esta bibliotecaria.