Madrid

Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón no respetan las normas de higiene y salen a la calle con el uniforme

Desde el centro han colocado una pancarta que lo prohibe. Los trabajadores se esconden para evitar ser vistos

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha decidido instalar una pancarta en el acceso principal donde indica la prohibición de abandonar el recinto con el uniforme de trabajo. 

Según ha podido saber ECA, los pacientes que asisten al centro hospitalario se quejan de que los sanitarios no mantienen la higiene al salir a la calle con los pijamas puestos. La pancarta en concreto no llevaría más de una semana en las puertas del centro y según algunos pacientes, el centro ha recibido quejas al respecto del comportamiento de los sanitarios sabiendo que ponen en peligro la salud de muchos cuando portan su pijama en la calle. 

Evitan ser vistos

A pesar de que el propio centro ya ha ejecutado sus correspondientes acciones internas, según ha podido consultar ECA, por el momento no se ha sancionado a ningún sanitario por saltarse la normativa. Muchos de ellos no acatan las normas que su propio centro les impone y salen a la calle por una puerta lateral. En concreto por el acceso a Urgencias, situado en la calle Ibiza. 

Una sanitaria con el pijama en el exterior del hospital.
Una sanitaria con el pijama en el exterior del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Con estos actos, el recinto, pretende evitar 'transportar' agentes biológicos o infecciosos del hospital a los ciudadanos o de la calle al hospital.

De esta manera, el defensor del paciente asegura que: "es un peligro que supone esta falta de protocolo de que el personal sanitario salga con la misma ropa que está en el hospital, ya que esto pone en riesgo a los pacientes con bajas defensas tratados o cerca de estos trabajadores".

Foco de transmisión

Han sido muchos los estudios que han concluido que cambiarse de ropa y ponerse el uniforme de médicos y enfermeros en el lugar de trabajo no es suficiente para evitar la contaminación por bacterias, más al contrario, elementos como la bata o corbata médica pueden ser un foco de transmisión de las mismas. En esta línea de preservar la higiene en los centros hospitalarios, ya lo avisó en su momento el enfermero del hospital 12 de octubre de Madrid que habla bajo el pseudónimo de "Enfermera Saturada" pidiendo más concienciación para el uso de su habitual 'pijama'.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?