Madrid

Sanidad no impondrá restricciones contra la viruela del mono durante el Orgullo Gay porque “no está causando muertes”

Quiere evitar las decisiones judiciales en contra que se produjeron cuando la situación sanitaria era más grave con el Covid

Orgullo gay en Madrid
photo_camera Orgullo gay en Madrid

Acaba de arrancar la celebración del Orgullo Gay en Madrid. Una fiesta marcada por el aumento de casos de viruela del mono en España y que algunos expertos alertan de que pueda convertirse en la chispa que dispare otra epidemia. Pero ni el Ministerio ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad van a imponer restricción alguna.

La viruela del mono sigue su expansión. Casi dos meses después de la alerta, España  sigue sin controlar esta epidemia que afecta ya a más de 1.700 personas (sólo en Madrid se han notificado 1.011 casos).

La gran mayoría de infectados son hombres que han tenido sexo con hombres, pero un 8,5% de los contagios ya son por contacto estrecho no sexual. El gran temor de los expertos es que si no se para este virus se amplíe a otros colectivos.

Contagios por contacto íntimo

Según el protocolo de manejo de casos de esta enfermedad del Ministerio de Sanidad, “la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, parece ser el probable modo de transmisión en los casos detectados en las últimas semanas”.

“Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo con otros hombres, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales”, añade el documento.

“No está causando muertes”

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes sanitarias, Sanidad no impondrá restricciones contra la viruela del mono durante el Orgullo Gay porque “no está causando muertes”.

Quiere evitar las decisiones judiciales en contra que se produjeron cuando la situación sanitaria era más grave con el Covid.

Se apoya además en que Organización Mundial de la Salud (OMS) se resiste a considerar los casos de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global a pesar del inusual aumento de infecciones registrados en los últimos días.

Andy Seale, asesor de estrategias de la OMS ha comentado que no hay problema en celebrar el Orgullo ya que “la mayoría de estos eventos son al aire libre, son familiares. No vemos ninguna razón real para preocuparse por la mayor probabilidad de transmisión en esos contextos”.

Intensificar la higiene en las saunas

El protocolo de Sanidad recomienda únicamente intensificar la higiene a los locales donde se practica sexo, “especialmente en grupo”, como “saunas, cuartos oscuros y clubes sexuales”. Que se limpien “con mayor frecuencia durante periodos de gran actividad o si se ensucian con fluidos corporales”.

“Las áreas que deben ser objeto de limpieza incluyen cualquier superficie que pueda estar en contacto con la piel de las personas, como bancos, sillas, paredes, camas y sofás. Los desechos, como pañuelos, condones y toallas de papel, deben colocarse en bolsas dobles y gestionarse mediante la gestión estándar de desechos”, subraya.

Hay que recordar que los focos en España comenzaron tras la fiesta del Orgullo Gay en Maspalomas y en la sauna Paraíso de Madrid, frecuentada por varones de distintas nacionalidades, aunque se desconoce cómo llegaron los primeros casos a territorio español.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que pudieron ser ciudadanos británicos que habrían participado en estas fiestas después de viajar a África.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?