Madrid

Controles policiales en Preciados, Callao y Sol: la nueva estrategia del Ayuntamiento para evitar aglomeraciones

Tras las críticas recibidas la semana anterior, el consistorio ha duplicado el número de agentes en el centro de Madrid

Policías municipales en la Puerta del Sol de Madrid.
photo_camera Policías municipales en la Puerta del Sol de Madrid.

El pasado fin de semana, miles de ciudadanos se aglomeraron en el centro de Madrid para aprovechar las rebajas del Black Friday y para ver el alumbrado Navideño. Barcelona, Valencia y Málaga también registraron un gran número de personas en el casco histórico.

Sanidad llamó a la “prudencia y sentido común” tras las aglomeraciones de distintas ciudades el fin de semana.

Cientos de personas compartieron en redes sociales imágenes y vídeos la Puerta del Sol de Madrid y de la calle Preciados.

Unas imágenes que no se han repetido este fin de semana en la capital. En la Plaza de Callado, cuatro policías han montado un control al inicio de la Calle de Preciados dirección Puerta de Sol.

“Por aquí no se puede bajar, esta calle es solo de subida. Tienes que ir por la paralela”, indicaban a cada transeúnte que intentaba acceder a la calle.

En la misma Calle Preciados, los agentes pasean por la misma para indicar a los madrileños que respeten la distancia intrapersonal y que no se detengan en los escaparates. O entras en una tienda o avanzas, pero no puedes entretenerte duran mucho tiempo

En la misma Puerta de Sol, hay un furgón policial con seis agentes. Uno de ellos con una bocina: “por favor, respeten la distancia de seguridad”, “por favor, no se quiten las mascarillas” y “por favor, no se aglomeren”, son solo algunos de los mensajes que se podían escuchar desde la plaza.

“El objetivo es claro: evitar lo que pasó la semana pasada y dejar claro que se están haciendo las cosas bien”, asegura uno de los policías allí presentes a este digital.

Más agentes en el centro

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió este viernes a Delegación del Gobierno en la Comunidad a aportar “más efectivos” para el control del aforo en el centro de la capital durante el Puente de la Constitución y los días clave de Navidad.

Así lo solicitó Villacís tras anunciar la rebaja de impuestos para hoteles de la capital de cara a 2021.

La Comunidad de Madrid impondrá medidas para evitar aglomeraciones hasta el 8 de enero, según ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el Covid-19, donde ha señalado que no se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de fin de año en plazas o vías públicas y las cabalgatas será en recintos “acotados”.

La vicealcaldesa ha pedido “trabajar todas las administraciones de forma conjunta”, ya que la Policía Municipal “está dimensionada para cumplir las ordenanzas en un término municipal”.

“Estamos infradimensionados, y la tasa de reposición es prácticamente cero. Todo esto tendría que hace reflexionar a delegación del Gobierno para tener más apoyo en una pandemia”, ha concluido.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable