Galicia

'Galicia Bilingüe' se integra en la asociación estatal 'Hablamos Español'

Tras doce años defendiendo la libertad de elección de lengua en Galicia, los fines coinciden con “Hablamos Español”

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.
photo_cameraLa presidenta de 'Hablamos Español', Gloria Lago.

La asociación 'Galicia Bilingüe' ha decidido en asamblea integrarse en la asociación de ámbito nacional 'Hablamos Español', tras doce años en que ha defendido la libertad de elección de lengua en Galicia “y porque la asociación de ámbito estatal ‘Hablamos Español’, que se creó en 2017 con el fin de defender esa libertad en toda España concide con la finalidad de ‘Galicia Bilingúe’”, según han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes de esa entidad bilingüe.

Por otra parte, la impulsora y presidenta de 'Galicia Bilingüe' es la misma que preside la asociación 'Hablamos Español',  la gallega Gloria Lago, filóloga, escritora y profesora de Bachillerato.

'Galicia Bilingë' se constituyó en 2007, “como respuesta al descontento de familias y profesores ante la aprobación por parte del gobierno PSOE-BNG de un decreto que proscribía el español en la práctica totalidad de la enseñanza”, según han destacado fuentes de dicha asociación, que destacan que “pronto se unieron a la asociación personas afectadas por la imposición de lengua en otros ámbitos de la administración”.

“Promesa incumplida de Núñez Feijóo”

Desde 'Galicia Bilingüe' recuerdan que, “cuando Alberto Nuñez Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta en 2009, prometió en campaña aplicar las propuestas de libertad de elección de lengua, y de hecho obtuvo especial apoyo electoral en las zonas donde nuestra asociación había sido más eficaz”.

También recuerdan que poco antes de esas elecciones gallegas, 'Galicia Bilingüe' celebró una manifestación en Santiago que fue atacada por el nacionalismo más radical, tanto a su presidenta como a la propia asociación, “mostrando la cara más intolerante y violenta del nacionalismo, la que se ocultaba tras el nacionalismo de salón”.

En estos años, desde la asociación gallega expresan que han “sufrido una feroz oposición por parte de tres sectores: el nacionalismo más fanatizado, el 'lobby' cultural – sobre todo en el sector editorial – y por parte del gobierno de Núñez Feijóo, silenciando sistemáticamente nuestras denuncias y una presión inaudita sobre su presidenta, aprovechando que es profesora de Instituto y, por tanto, funcionaria de la Consejería de Educación de la Xunta”.

“Más restricciones que en Cataluña”

“Desde ‘Galicia Bilingüe’ se ha defendido la cooficialidad de gallego y castellano, como se hace en todo país democrático con varias lenguas”, añaden, a la vez que destacan la “coincidencia con los fines de ‘Hablamos Español’, de ámbito estatal”.

Los casos pendientes y los procesos judiciales incoados por 'Galicia Bilingüe' serán asumidos por 'Hablamos Español'.

“Las restricciones en Galicia, con un gobierno del PP, sobre el uso del español en la administración son más acusadas incluso que en Cataluña”, subrayan desde la entidad gallega.

'Hablamos Español' se declara “independiente de cualquier partido político, se sostiene con aportaciones voluntarias y micro-colaboraciones, y tiene una forma de proceder sin complejos y firme ante partidos y 'lobbies'”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?