Cataluña

La unidad militar felicita la Navidad con la bandera de España en Barcelona y una foto de Chafarinas

La Inspección General del Ejército difunde un vídeo en el que destaca su trabajo para mantener las instalaciones de las islas ante las que Marruecos está construyendo una piscifactoría

Vídeo de Navidad de la Inspección General del Ejército
photo_camera Vídeo de Navidad de la Inspección General del Ejército

 

 

Cuarteles generales y unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, el Estado Mayor de la Defensa y otras instancias de las Fuerzas Armadas están difundiendo mensajes para felicitar las fiestas de Navidad.

La Inspección General del Ejército ha sido una de las que ya ha publicado su propia felicitación. Ha elaborado un vídeo en el que desea “Feliz Navidad y próspero 2022”, y al mismo tiempo hace balance de su trabajo a lo largo del año que ahora acaba.

Representante del Ejército en Cataluña

“La Inspección General del Ejército es uno de los Mandos de Primer Nivel encuadrados en el «Apoyo a la Fuerza», y cuyas misiones principales son la dirección, gestión, administración, coordinación y control de lasinstalaciones del Ejército de Tierra en toda la geografía Nacional, en los ámbitos de infraestructura (construcciones, obras, mantenimiento, gestión de propiedades, etc) y de vida y funcionamiento de las unidades (materiales, servicios, seguridad de las bases, protección medioambiental, prevención de riesgos laborales, etc)”.

Así define el Ejército de Tierra en su web las funciones que realiza la Inspección General del Ejército.

Se trata de una unidad que ha cobrado relevancia en los últimos años porque su jefatura se ubica en Barcelona, en el Palacio de Capitanía General, y porque el teniente general que ocupa el cargo de inspector general del Ejército es el representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, además de en Aragón, Navarra y La Rioja.

“Ondeamos la bandera de España en Barcelona”

En ese contexto, llaman la atención algunas imágenes y mensajes que se incluyen en el vídeo.

Hacia el final de la pieza de felicitación de la Navidad, la Inspección General del Ejército ofrece imágenes del Palacio de Capitanía Generalgrabadas desde el aire.

Concretamente, se ve de cerca la bandera de España, izada en lo alto de la fachada principal, ondear ante una panorámica en la que se ven puntos emblemáticos de Barcelona: el puerto, la estatua de Cristóbal Colón, y también la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè i Sant Miquel Arcàngel, dedicada a la patrona de Barcelona.

Sobre esas imágenes de la enseña nacional en la capital de Cataluña, se escucha una voz en off:

-- “Ondeamos orgullosos la bandera de España en Barcelona, como lo hacemos en todos nuestros acuartelamientos, sabiendo que este es el símbolo del servicio permanente a nuestros compañeros”.

Banderas por el 12 de octubre

El edificio de Capitanía General, situado en el Paseo de Colón, es un edificio emblemático de Barcelona. Además, coincidiendo con el proceso independentista, ha atraído las miradas en algunas fechas. Por ejemplo, en torno al 12 de octubre, Fiesta Nacional, algunos años ha colocado numerosas banderas de España en sus balcones.

Por esa fecha también suelen celebrar jornadas de puertas abiertas que algunos años, por distintos motivos, se han suspendido. Fue el caso de 2017, cuando la tensión máxima por el referéndum ilegal del 1 de octubre y el desafío independentista del Govern de Carles Puigdemont llevó a cancelar determinados actos del Ejército y de la Guardia Civil en Cataluña.

En cuanto al inspector general del Ejército, cabe apuntar que en algunos casos se ha visto señalado por polémicas. Por ejemplo, en enero de 2015 Economía Digital reveló que estaban celebrando unas cenas reservadasen un pub de Barcelona, el Kitty’s, a las que asistían políticos de CiU, PSC, PP y Ciutadans, el fiscal jefe de Cataluña, grandes empresarios, y también el teniente general Inspector General del Ejército en Cataluña, y el general jefe de zona de la Guardia Civil en Cataluña.

Las Islas Chafarinas

Además de la referencia destacada a ondear “orgullosos la bandera de España en Barcelona”, también cabe destacar otro detalle del vídeo navideño de la Inspección General del Ejército.

Esta unidad aprovecha el vídeo para explicar cuáles han sido los resultados de su trabajo a lo largo de 2021. Para explicar que su tarea se extiende por toda España, se dice en el vídeo que “desde El Ferrol hasta las Chafarinas, desde Menorca hasta El Hierro, seguimos atendiendo 671 propiedades y 357 acuartelamientos”.

La referencia a las Islas Chafarinas va acompañada de una foto aérea de este pequeño archipiélago de tres islas (isla del Congreso, isla de Isabel II e isla del Rey Francisco) situado al este de Melilla y a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos.

Se trata de una de las plazas de soberanía que España mantiene en el norte de África. En el vídeo se ve otra de esas plazas, el Peñón de Vélez de la Gomera. Este peñón, las Chafarinas, la isla de Perejil y el peñón e islas de Alhucemas son reclamados por Marruecos, que los considera territorio propio ocupado por España.

Buques de la Armada

En los últimos meses, las Islas Chafarinas han cobrado relevancia por los movimientos que ha permitido Marruecos para instalar una piscifactoría en aguas cercanas a estas islas.

Como se contó en estas páginas, los buques de la Armada que vigilan las aguas territoriales españolas y que abastecen a la guarnición militar de la isla de Isabel II detectaron las bateas que se estaban instalando. Informaron de ello durante meses a su cadena de mando, desde el Cuartel General de la Armada hasta el Ministerio de Defensa.

Posteriormente, el Estado Mayor de la Defensa difundió una fotografía de un patrullero de la Armada, el ‘Infanta Cristina’, “realizando presencia naval en las inmediaciones de las islas Chafarinas dentro de las Operaciones Permanentes, garantizando así la seguridad en aguas de soberanía nacional”, un gesto llamativo que sólo se produce en momentos de especial tensión, como también fue la avalancha de miles de personas que entraron ilegalmente en Ceuta desde Marruecos a mediados de mayo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable