Liquidarán IVA, IRPF y Sociedades con la Generalitat

Los independentistas fichan a grandes empresarios catalanes insumisos a Hacienda

Anunciarán en enero que van a empezar a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria autonómica

Un "insumiso" a la Hacienda estatal presenta su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria catalana.
Un "insumiso" a la Hacienda estatal presenta su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria catalana.

A principios de 2015 las organizaciones favorables a la independencia de Cataluña retomarán una de las campañas más antiguas de los soberanistas: la de la insumisión fiscal a la Agencia Española de Administración Tributaria para pasar a pagar los impuestos a la Generalitat de Cataluña.

Asociaciones como Catalunya Diu Prou (“Cataluña dice basta”) llevan años impulsando a instituciones, empresas y particulares a que se sumen a su campaña en favor de la “soberanía fiscal de Cataluña”, que básicamente consiste en dejar de pagar los impuestos a la Hacienda española y optar por hacerlo a la Generalitat.

Ellos aseguran que esta opción no es ninguna ilegalidad, ya que según apuntan la posibilidad está contemplada en la Ley General Tributaria. Su objetivo es claro: empezar a “independizarse” de España en materia de impuestos, aunque en un principio luego la Generalitat tendría que liquidar ese dinero con el Estado.

El Confidencial Digital contó hace unos días que más de 80 ayuntamientos catalanes gobernados por nacionalistas han ganado al Estado en los pleitos por negarse a pagar al Ministerio de Hacienda los impuestos: el IVA y el IRPF de sus empleados.

Desde Catalunya Diu Prou explican que dentro de poco otros muchos consistorios que pertenecen a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) se van a sumar a esta estrategia de “insumisión fiscal” ante la Hacienda estatal.

Pero, además, su estrategia inmediata pasa por presentar en las próximas semanas a importantes empresarios que también han decidido dar ese paso y empezar a pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Pagarán IVA, IRPF y Sociedades a la Generalitat

Una responsable de Catalunya Diu Prou explica a El Confidencial Autonómico que en enero tienen previsto anunciar en un acto público o con una declaración que un buen número de grandes empresarios, responsables de compañías de un tamaño importante, han decidido sumarse a su estrategia y van a empezar a pagar los impuestos a la Generalitat y no al Ministerio de Hacienda.

Lo que no revelan por ahora los impulsores de esta campaña de “insumisión fiscal” es el nombre de esos empresarios que van a optar por liquidar IVA, IRPF y el Impuesto de Sociedades con la Agencia Tributaria de Cataluña. Prefieren esperar a hacer público el anuncio para dar a conocer la identidad de estos empresarios “potentes”.

Además del hecho en sí de que más empresarios se sumen a los más de 600 que, como ya contó ECA, ya en el primer semestre de 2014 pagaron los impuestos a la Generalitat, desde Catalunya Diu Prou esperan que el ejemplo de varios dueños de empresas de un tamaño importante animen a otras muchas personas, tanto pequeños y medianos empresarios como particulares, para que den el paso de “rebelarse” ante el Estado y empezar a cumplir sus obligaciones fiscales directamente con la Agencia Tributaria de Cataluña.

Y es que, según explican los propios impulsores de la campaña de “insumisión” ante Hacienda, muchos catalanes que quieren “independizarse” de España y que querrían dejar de pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria estatal tienen cierto temor a dar el paso. Sin embargo, desde Catalunya Diu Prou aseguran que optar por esta opción no es ilegal ni conlleva ninguna sanción para el contribuyente, ya que la Ley General Tributaria incluye la posibilidad de liquidar los impuestos con otras instituciones públicas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato