Manifestación feminista en Barcelona contra el burka islámico
El colectivo convocante denuncia la imposición del velo y la opresión que sufren especialmente las mujeres de Afganistán
Es el tercer año consecutivo que CATAB (Cataluña Abolicionista Plataforma feminista) protestaron ante las puertas de la ONU en el centro de Barcelona como rechazo a la actitud de “abandono” de la comunidad internacional a las mujeres y niñas afganas.
Las manifestantes de @CatAbolicion se han vestido con un burka para denunciar "la opresión y la violencia" que según ellas representa "este símbolo de la imposición patriarcal del islamismo".#FreeAfghanistanWomen@cronicaglobalhttps://t.co/ApF4Nl6rI7
— Núria González López (@nurygglez) August 20, 2024
Para entender la protesta es importante mirar hacia el año 2021 cuando ocurrió la retirada de Afganistán de las tropas militares estadounidenses. Esto trajo como consecuencia que los talibanes volvieran al poder.
La restauración del régimen talibán en Afganistán significó para las mujeres que fueran perseguidas, silenciadas e incluso asesinadas. Este país árabe que previamente había sido conocido por ser progresivo en materia de feminismo, actualmente se encuentra con que las mujeres y niñas afganas no pueden estudiar, ni trabajar, ni vestir libremente, también el deporte ha sido vetado para ellas y no pueden salir a la calle sin estar acompañadas de un hombre.
Estas son las razones por las que desde el 2022 las feministas de CATAB se reúnen a las puertas de la ONU manifestándose en solidaridad de las niñas y mujeres que sufren esta opresión y represión en Afganistán.
En esta ocasión se han vestido con un burka que según ellas representa el “símbolo de la imposición patriarcal del islamismo”, en la convocatoria a la manifestación.
Nos vemos esta tarde en Barcelona. #FreeAfghanistanWomen@CatAbolicion pic.twitter.com/ikGqDeKihL
— Núria González López (@nurygglez) August 19, 2024
También comentan las activistas que no hay que irse tan lejos como Afganistán para ver esta “vestimenta”, sino que muchas mujeres en Barcelona, de origen islámico, también están “obligadas” a utilizarlo.
Acompañaron su manifestación con carteles que leían: “El burka nos tortura a todas” y “talibán, cabrón, el velo es opresión”