Cataluña

Una brigada de limpieza recorre más de 500 kilómetros retirando símbolos independentistas en Cataluña

La asociación ciudadana lleva quitando lazos amarillos y esteladas desde 2018

Miembros de la Asociación
photo_camera Miembros de la Asociación

La Asociación Unión de Brigadas recorrió 515 kilómetros en una sola noche quitando  carteles y símbolos independentistas de varios pueblos de Cataluña.

Durante la madrugada del jueves, esta organización ciudadana recorrió varios municipios “con alcaldes independentistas” de la comunidad donde quitaron lazos amarillos y borraron mensajes a favor de la república. En total, la asociación logró hacerse con casi una treintena de pancartas que retiraron de pueblos como Tremp, Sort, Isona y La Pobla de Segur, entre otros.

Esa misma noche, los miembros de la brigada de limpieza también borraros mensajes y símbolos de varios colegios Puigverd de Agramunt y  Montclair que pedían la libertad de los presos políticos. En redes sociales han denunciado la pasividad de las autoridades de ambos centros y de las asociaciones de padres de los alumnos.

Brigadas locales

La Asociación Unión de Brigadas es una plataforma ciudadana dedicada a la retirada de toda clase de mensaje o símbolo independentista.

Esta plataforma proporciona cobertura jurídica a las cinco brigadas de limpieza que la componen: las brigadas Tarrasa, Resistencia Alta Tabarnia, Supernenas, GLP, y Diagrocs.

Desde 2018

Estos grupos de limpieza están activos desde el 2018, año en el que empezaron a quitar lazos amarillos y a documentar su actividad. Desde entonces sus salidas por la noche a retirar banderas y pancartas a favor de la república catalana no han cesado.

Además de esto, las brigadas también retiran simbología nazi, difunden mensajes de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actúan en la comunidad y muestran vídeos de protesta contra los presos independentistas condenados por la justicia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?