Castilla y León

Izquierda Castellana desconfía de Podemos para las autonómicas y municipales

Los nacionalistas están participando en Ganemos en ciudades como Segovia, pero tienen dudas sobre la posición ideológica del partido de Pablo Iglesias

Acto de homenaje a los comuneros en Villalar por Izquierda Castellana.
photo_camera Acto de homenaje a los comuneros en Villalar por Izquierda Castellana.

La irrupción por sorpresa de Podemos en las elecciones europeas provocó el efecto de que en ciudades de toda España surgieran iniciativas, bajo el nombre de Ganemos, para aglutinar a la izquierda alternativa y a movimientos sociales en candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Además de la participación o no de Izquierda Unida, la gran incógnita de los últimos meses sobre estas candidaturas de Ganemos ha sido si los círculos del partido que dirige Pablo Iglesias se van a integrar o no en las listas ‘ciudadanas’.

Tras las discusiones internas en la Asamblea Ciudadana, Podemos parece decantarse por acudir en solitario con su propio nombre y marca a las elecciones para los parlamentos autonómicos. Sin embargo, apuesta por integrarse con otros partidos y organizaciones sociales en los Ganemos para los comicios municipales, aunque estas candidaturas “de unidad popular” de la izquierda todavía no están completamente definidas.

La entrada de Podemos en estos movimientos asamblearios locales no ha gustado del todo a algunas organizaciones de izquierda alternativa. El motivo principal es lo que llaman “indefinición ideológica” de Podemos, ya que el partido que lidera Pablo Iglesias huye de la etiqueta de izquierdas y prefiere presentarse como un partido transversal.

En Segovia sí apuestan por Ganemos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que estas suspicacias se dan, por ejemplo, en las capitales de Castilla y León y por parte de Izquierda Castellana, un partido nacionalista castellano muy implicado, por ejemplo, en la Coordinadora 25-S que organiza los “rodea el Congreso” en Madrid.

Un dirigente de Izquierda Castellana explica que su organización está participando en algunas de estas asambleas, como Ganemos Burgos y Ganemos Segovia, además de tener contacto con Ganemos Madrid.

“Pero queremos ser cautos: nos tienen que dar mucha confianza esos espacios electorales, y sólo vamos a apoyar iniciativas municipales concretas”, aseguran fuentes nacionalistas castellanas.

Aseguran que se están fijando en la trayectoria de cada uno de los movimientos que han desembocado en Ganemos: “Por ejemplo, en Segovia existía ya la plataforma Segovia de Izquierdas, era muy abierta y participaba mucha gente y muchos colectivos. Por eso también estamos participando en Ganemos Segovia”.

Las suspicacias de Izquierda Castellana tienen un nombre: Podemos. “Nosotros apostamos por la ruptura democrática en los distintos pueblos del Estado, y Podemos aún nos genera dudas”, afirma un dirigente de Izquierda Castellana.

La razón principal es esa: asegura que no tienen claro que Podemos se defina netamente como un partido de izquierda y apueste por la ruptura frente a lo que llaman “el régimen de 1978”.

Por ello, los nacionalistas castellanos todavía están a la espera de que la formación política de Pablo Iglesias “clarifique” sus posiciones ideológicas. Además, apunta que “por ahora Podemos sólo se ha movido en el terreno de los medios de comunicación”: esperan que ahora lo haga en un terreno más concreto, como la movilización popular.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable