Asturias

Juventudes nacionalistas celebrarán en Oviedo el 80 aniversario de la Revolución de Asturias

Darréu organizará varios actos reivindicativos el 17 y 18 de octubre como homenaje a la insurreción obrera de 1934

Manifestación de Darréu por Oviedo.
photo_camera Manifestación de Darréu por Oviedo.

Los independentistas asturianos saldrá a la calle a mediados de agosto. Lo hará con motivo de una efeméride señalada: el 80 aniversario de la Revolución de Octubre, la insurección de izquierda durante la Segunda República que tuvo al Principado uno de sus principales focos rebeldes.

“Día de la Mocedá Revolucionario”: ese es el nombre de la celebración que cada año organiza en Asturias la organización juvenil nacionalista Darréu, y que según ha sabido El Confidencial Autonómico, este 2014 tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en Oviedo.

Con esta festividad, las juventudes del partido soberanista de izquierdas Andecha Astur recuerdan y homenajean a los protagonistas de la Revolución de Asturias: la rebelión de socialistas, comunistas y anarquistas contra el gobierno de derechas durante la Segunda República, en octubre de 1934.

Aunque se produjo en otras partes de España, la revolución tuvo especial fuerza en Asturias. Ahora, los jóvenes nacionalistas de izquierdas asturianos celebrarán la cifra redonda de 80 años desde esos hechos “en plena ofensiva capitalista”, afirman en su llamamiento a los jóvenes de Asturias para sumarse a los actos.

Además de un concierto con grupos de folk y ska-punk asturianos y de otras regiones de España, el programa de este “Día de la Juventud Revolucionaria” incluirá otros actos más reivindicativos y políticos que Darréu dará a conocer en próximas fechas.

En años anteriores participaron en estas jornadas nacionalistas organizaciones juveniles independentistas de Cataluña, Aragón, País Vasco, Castilla y Valencia. También se realizaron homenajes a los protagonistas de la Revolución de Octubre de 1934 y se celebraron manifestaciones para exigir la “soberanía” de Asturias. Este año, Darréu promete “sorpresas” en el programa de estas jornadas nacionalistas.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?