Andalucía

Pulso de Yolanda Díaz a Belarra y Montero: ha impuesto ‘colar’ a Errejón en la campaña de Andalucía

Ha montado un acto para meter al líder de Más País y las ministras de Podemos se han plantado: se niegan a aparecer junto al “desleal Errejón”

Montero, Diaz y Belarra.
photo_camera Montero, Diaz y Belarra.

Yolanda Díaz se ha enfrentado a Ione Belarra e Irene Montero para hacer hueco en la campaña andaluza a Iñigo Errejón. La vicepresidenta ha impuesto un giro en la estrategia y ha ordenado montar un acto con el líder de Más País ante el que se han plantado el resto de ministros y miembros de Podemos.

En cambio, Díaz y Errejón consuman así su acercamiento y protagonizarán un acto juntos por primera vez desde que el líder de Más País rompiera con Podemos en 2019. Arroparan el domingo en Málaga a la candidata de ‘Por Andalucía’, Inma Nieto, sin el respaldo de ningún dirigente nacional morado.

Pulso a Ione Belarra e Irene Montero

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes internas de Podemos, la vicepresidenta ha tomado el mando de la campaña en Andalucía y ha impuesto la presencia de Iñigo Errejón, lo que le ha enfrentado al aparato de Podemos, liderado por la secretaria general, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Belarra y Montero se han plantado y han respondido a la vicepresidenta que “ellas no van a aparecer junto al “desleal Errejón”. Pero Díaz ha impuesto su criterio y en el mitin solo ella acompañará al líder de Más País.

Los roces de los morados con su ex compañero no han cesado, al tiempo que las fuerzas a la izquierda del PSOE han experimentado que el fenómeno de la fragmentación política da alas en contextos electorales a la derecha.

Sin comunicación interna en Podemos

Tampoco Alberto Garzón ha accedido por ahora a aparecer junto a Errejón. Belarra, Montero y Garzón arroparán a la candidata de ‘Por Andalucía’ junto a Yolanda Díaz en Dos Hermanas (Sevilla), el próximo martes, en el que está considerado el acto central de la plataforma de izquierdas de cara al 19-J.

En Unidas Podemos admiten que la comunicación interna en el partido no existe. Hay que recordar que Díaz no reúne al máximo órgano de debate de la coalición morada, la mesa confederal, desde hace ocho meses, y desde que anunció su intención de liderar un espacio que trascienda a Podemos los desencuentros con las ministras Belarra y Montero se han multiplicado.

Excluir a Podemos de la plataforma

Tal y cómo se reveló en ECD hace unas semanas, el acuerdo de la izquierda firmado en Andalucía esconde un pacto de Alberto Garzón con la vicepresidenta Díaz para excluir a Podemos de la plataforma política que la ministra de Trabajo liderará en las próximas elecciones generales.

Una operación en la que también está involucrado el líder de Más País, Iñigo Errejón, que apoya el movimiento de obligar a Podemos a supeditarse a la confluencia o ir por libre también a nivel nacional.

Pese a ello, desde las filas moradas ya han reclamado públicamente que Podemos ha de tener un papel “imprescindible” y un peso relevante en la plataforma de la ministra de Trabajo.

Errejón más cerca de Yolanda Díaz

Mientras, Iñigo Errejón y Yolanda Díaz han mostrado en los últimos meses una clara sintonía, a pesar de que el líder de Más País evita por el momento avanzar si formará parte de la plataforma política de la vicepresidenta segunda.

Errejón había subrayado hasta hace poco que su formación debía seguir haciendo “un camino propio”, pero últimamente ha suavizado su posición y ahora deja la puerta abierta a la plataforma. Algunas fuentes lo sitúan en estos momentos “mucho más cerca de Yolanda”.

El fundador de Podemos respondió hace unos meses: “Cuando llegue el momento de elecciones, hablaremos de elecciones”. En su discurso oficial hay, sin embargo, un giro de guion muy reciente.

La relación entre ambos es “buena y fluida”, admiten en sus equipos. Y Errejón ya se definió a favor de Díaz en su disputa dentro de la coalición de Gobierno con el PSOE por la reforma laboral.

La pugna por entrar en la lista de Madrid

En Podemos las heridas siguen abiertas. El enfrentamiento de los fundadores Iglesias y Errejón rompió en dos a la organización. Mónica García, portavoz de Más Madrid -filial del partido de Íñigo Errejón- en la Asamblea regional es precisamente otra de las figuras llamadas a tener protagonismo en este nuevo espacio.

La vicepresidenta segunda ya provocó un terremoto interno en Podemos tras ofrecer al líder de Más País ser su número dos por Madrid.

Las suspicacias han crecido además en los últimos meses por la presencia de García y Yolanda Díaz, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en diversos actos.

Todas las partes en liza han desvinculado esos encuentros de una futura plataforma de izquierdas, pero la imagen de las cuatro junto a la política ceutí Fátima Hamed Hossain y sin dirigentes de Podemos ha despertado ciertos recelos y, a la vez, un enorme interés.

Podemos ha restado importancia a esos eventos, pero está dispuesto a dar la batalla para colocar a sus integrantes en destacados puestos de salida en la lista por Madrid al Congreso en las próximas elecciones generales, según admiten a ECD fuentes involucradas en el montaje del proyecto de Díaz.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable