¿Qué pueblos deberían cambiar de nombre por ser franquistas?

Ocho municipios de toda España se han visto afectados por la nueva Ley de Memoria Democrática

Guadiana del Caudillo, Badajoz.
Guadiana del Caudillo, Badajoz.

Municipios afectados

  1. Alberche del Caudillo (Toledo)
  2. Alcocero de Molla (Burgos)
  3. Llanos del Caudillo (Ciudad Real)
  4. Numancia de la Sagra (Toledo)
  5. Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
  6. San Leonardo de Yague (Soria)
  7. Villafranco de Guadalhorce (Málaga)
  8. Villafranco del Guadiana (Badajoz)

 

San Leonardo de Yagüe, Soria.
San Leonardo de Yagüe, nombre procedente del franquismo, en Soria.

Eduardo Ranz, abogado de víctimas del franquismo, ha presentado este martes peticiones a ocho municipios de España para que cambien su nombre y a 20 arzobispados y obispados para que retiren simbologías franquistas en aplicación de la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

En un comunicado, el letrado recuerda que aún existen ocho municipios con nombres dedicados "a quienes hicieron vivir la peor etapa de la historia más contemporánea" de España. 

A su vez, relaciona 20 territorios diocesanos con símbolos franquistas y explica que la ley señala que, cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos. 

Municipios afectados

En concreto, menciona tres en Castilla y León, Quintanilla de Onésimo (Valladolid), Alcocero de Mola (Burgos) y San Leonardo de Yagüe (Soria); dos en Extremadura, Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, ambos en la provincia de Badajoz; otros tantos Castilla-La Mancha, Alberche del Caudillo (Toledo) y Llanos del Caudillo (Ciudad Real), y uno en Andalucía, Villafranco del Guadalhorce (Málaga).

Compromís

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha presentado al Gobierno una batería de preguntas por la pervivencia de 8 nombres de municipios en todo el Estado que se ven afectados por la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que en aplicación de la norma debería cambiar su nombre al hacer referencia a la dictadura franquista

Mulet preguntó qué medidas va a adoptar el Gobierno para obligar a este ayuntamiento a modificar su nombre y cumplir así con la ley, en los casos de :

El Ayuntamiento de Calera y Chozas (Toledo) trabaja en el cumplimiento de los plazos establecidos para realizar el cambio de nombre y cumplir con lo establecido en ley de Memoria Democrática, de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Alberche del Caudillo (Toledo), y de este modo no enfrentarse a una multa económica de hasta 10.000 euros.

El 15 de febrero de 2023, Calera y Chozas emitió una resolución en la que comunicaba que había iniciado los trámites para cambiar la denominación de Alberche del Caudillo, tal y como solicitó formalmente el abogado Eduardo Ranz Alonso en cumplimiento de la ley de memoria democrática, aunque en la misma no se especificaba cuál sería la nueva denominación de la pedanía.

Alberche del Caudillo es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) española perteneciente al municipio de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Alberche del Caudillo es una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) española perteneciente al municipio de Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Alcocero de Molla (Burgos)
Alcocero de Mola1​ es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la comarca de La Bureba, en el partido judicial de Briviesca, a 34 km de la capital provincial. Hasta 1937 se llamó Alcocero.
Alcocero de Mola1​ es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la comarca de La Bureba, en el partido judicial de Briviesca, a 34 km de la capital provincial. Hasta 1937 se llamó Alcocero.
  • Llanos del Caudillo (Ciudad Real)
Parroquia de Llanos del Castillo en la provincia de Ciudad Real
Parroquia de Llanos del Castillo en la provincia de Ciudad Real
  • Numancia de la Sagra (Toledo): Numancia de la Sagra, antiguamente Azaña, es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término tiene una población de 4.755 habitantes
Vista del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra
Vista del Ayuntamiento de Numancia de la Sagra
  • Quintanilla de Onésimo (Valladolid): Comunicado con Olivares de Duero por el puente renacentista de siete arcos, la antigua "Quintanilla de Abajo" es el punto de partida del Canal del Duero, ofreciendo al senderista la oportunidad única de pasear por un entorno natural único, disfrutando de la Senda del Duero, de la Senda Pico Cuadro - Matacara, además de sus dos árboles singulares como son: la encina de las tres matas y el olivo tricentenario. También hay otras interesantes rutas ornitológicas y etnográficas en El Carrascal, la tercera masa forestal de la provincia de Valladolid. 

    En Quintanilla de Onésimo nace el Canal del Duero, la obra de ingeniería más importante del siglo XIX por esta zona, que se construyó para abastecer de agua a la provincia de Valladolid. Actualmente su uso es únicamente para el regadío.

     

    Este municipio cuenta con el Parque de la Arquitectura del Vino, con construcciones tradicionales relacionadas con el viñedo y el vino (guardaviñas, bodega subterránea, casilla de labriego, pozo y un pequeño museo).

  • San Leonardo de Yague (Soria)

San Leonardo de Yagüe es una villa y también un municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma. Pueblo de la comarca de Pinares. Hasta 1952 conocido como San Leonardo, cambió su nombre tras la muerte del general franquista Juan Yagüe que había nacido allí.

  • Villafranco de Guadalhorce (Málaga)

La Diputación de Málaga ha financiado con dos millones de euros arreglos importantes en la red viaria del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, que permiten mejorar las comunicaciones en el Valle del Guadalhorce.
Por un lado, la institución provincial ha destinado 1,3 millones de euros el arreglo de un tramo de casi un kilómetro y medio de la carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce. Y, por otro, se destinaron 655.000 euros en la construcción de un puente sobre el río Fahala para evitar que la mencionada carretera se cortase cuando se producían lluvias intensas.

  • Villafranco del Guadiana (Badajoz)

Respuesta del Gobierno

Según lo expuesto en el artículo 35.2 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre pasado, establece que serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Corresponde a los Ayuntamientos el cumplimiento de lo dispuesto, mediante la adopción del oportuno acuerdo por el Pleno municipal conforme a la normativa de régimen local.

Tal y como ha explicado Mulet “ la anterior ley de Memoria Histórica no contemplaba ningún tipo de protocolo o sanción, parece que ahora sí se puede proceder y sancionar a quien incumpla, por ello hemos pedido ya al Gobierno que actúe, y este remite a los plenos de estos ayuntamientos.

Daremos un tiempo prudencial y dentro de unos meses volveremos a preguntar por cada uno de estos casos, para saber si se ha requerido por parte del Gobierno a cumplir la ley, y para que sancione a los responsables políticos que no cumplan con la ley”. 

Quintanilla de Onésimo (Valladolid)
Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato