Ceuta y Melilla

Inmigrantes en Ceuta: los yemeníes se convierten en la tercera comunidad mayoritaria en el CETI con 350 inmigrantes

Según el Ministerio de Inclusión, 58 albergados son de origen subsahariano y veinte personas procedentes de Siria; una quincena, argelinos; media docena de tunecinos y un afgano

Vista general del aparcamiento y entrada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en una imagen de archivo.
photo_camera Vista general del aparcamiento y entrada del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en una imagen de archivo.
  1. Guinea y Costa de Marfil
  2. Acceso irregular 
  3. Asilo
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021.
Un grupo de migrantes marroquíes en las inmediaciones de la valla de Ceuta, en una imagen de archivo del 17 de mayo de 2021.

Los ciudadanos procedentes de Yemen, país en guerra desde hace casi ocho años, ya conforman el tercer grupo nacional mayoritario en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, solamente por detrás de los súbditos de la República de Guinea y Sudán. 

El equipamiento gestionado por el Ministerio de Inclusión ha comenzado 2023 con 350 acogidos tras la reciente salida hacia Andalucía y Madrid de 58 albergados de origen subsahariano.

Los últimos extranjeros a los que se ha permitido cruzar el estrecho para pasar a ser atendidos por organizaciones no gubernamentales en ambas regiones son ciudadanos de la República de Guinea, Sudán, Camerún y Costa de Marfil.

Guinea y Costa de Marfil

En el CETI de Ceuta, con un 70% de sus 520 plazas ocupadas, continúan alrededor de 250 acogidos de origen subsahariano, más de la mitad guineanos y cerca de un centenar sudaneses. El resto proceden de otros países del sur del continente africano como Costa de Marfil o Eritrea, según los datos recopilados por la agencia de noticias, Europa Press.

Los yemeníes, con más de 50 albergados, se han convertido en el tercer grupo nacional mayoritario en la infraestructura, que también acoge a veinte personas procedentes de Siria, a una quincena de argelinos, media docena de tunecinos y un afgano, pero ningún ciudadano de Marruecos.

Acceso irregular 

Según el último balance del Ministerio del Interior, en todo 2022 accedieron irregularmente a Ceuta 1.228 personas por vía marítima (124) o terrestre (1.114), algo por encima de los datos de 2021, 1.158.

El CETI de la ciudad autónoma comenzó 2020, justo antes de la declaración de la pandemia, con un número muy superior de acogidos, concretamente 693, y 2019 con 1.229.

Asilo 

La salida hacia la península de los inmigrantes irregulares que llegan a Ceuta y solicitan protección internacional en España es mucho más ágil desde que, en verano de 2020, el Tribunal Supremo ratificó su derecho a libre circulación por todo el territorio nacional una vez que sus peticiones son admitidas a trámite expresamente o por silencio administrativo. 

Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España).
Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022, en Melilla (España).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?