Ceuta y Melilla

Alerta en Ceuta y Melilla por el riesgo de que se produzcan incidentes tras el encuentro entre Marruecos-España

Memes en redes difundidos por hinchas de la selección han calentado los ánimos. Líderes musulmanes llaman a la calma: nadie quiere una “guerra de moros y cristianos”

Aficionados marroquíes en Qatar (Foto: Nick Potts / PA Wire / dpa - Only For Use In Spain).
photo_camera Aficionados marroquíes en Qatar (Foto: Nick Potts / PA Wire / dpa - Only For Use In Spain).
  1. Paz y amor
  2. Ambiente calentado
  3. Quejas de racismo
  4. Respeto
  5. Deportividad y buenas costumbres
  6. Celebraciones
  7. Violencia en Bruselas
  8. Alerta de la Policía Nacional
  9. Leones contra toros
Un aficionado con la bandera de Marruecos en la Casa Árabe observa el partido España-Marruecos.
Un aficionado con la bandera de Marruecos en la Casa Árabe observa el partido España-Marruecos.

“Nadie quiere que esto se convierta en una guerra de moros y cristianos”, dice a ECD el presidente de una asociación de musulmanes de Sevilla. Un partido de fútbol “no puede conllevar desórdenes públicos que perjudiquen a nuestros vecinos o al mobiliario urbano”, escribe el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Mounir Benjelloun.

Son algunas de las voces que se han alzado en el ámbito marroquí para pedir que el encuentro Marruecos-España, del Mundial de Qatar, no acabe con incidentes graves como los ocurridos en Bélgica tras la victoria frente al equipo belga.

Paz y amor

En una circular que firma junto a otras seis federaciones de colectivos musulmanes, Mounir Benjello, presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, añade: “El deporte ha de servir para mostrar a la sociedad los modales del islam” y “la alegría por el triunfo de tu equipo no te debe llevar al desprecio del otro”. 

“Paz y amor, por favor” pide en una red social la presidenta de los Jóvenes Musulmanes del Campo de Gibraltar ante el encuentro que se avecina.

Ambiente calentado

Sin embargo, el ambiente en los barrios españoles donde hay mayor presencia de migrantes de origen marroquí no parece óptimo para que, tras el partido, impere la calma y la razón.

Varios memes, ampliamente difundidos en redes por parte de hinchas de la selección española, han calentado los ánimos en los últimos días. En unos, se propone para los jugadores españoles una camiseta estampada con lonchas de jamón. Otros sugieren, como alternativa a esa equipación, un uniforme de agente de la Guardia Civil. En otros se describe una fantasiosa alineación española con El Cid Campeador, Don Pelayo, Don Rodrigo y otros históricos batalladores.

Aunque también hay memes burlándose de la selección propia humillada ante Marruecos: el humor es de ida y vuelta.

Quejas de racismo

Entre los muchos videos y posts que circulan de cara al encuentro de esta tarde, hay marroquíes que se quejan del racismo que existe en España hacia ellos, pero proponen a sus paisanos no ceder a las provocaciones de los aficionados españoles. 

Otros ciudadanos de origen marroquí no han dudado en colocar escudos de la selección española en sus muros de Facebook y declarar que apoyan al equipo de España, como es el caso del mediador cultural Hassan Yetefti. “Vivo en España y este es mi país desde hace muchos años”, declara en el mismo sentido Mohammed Ahmed, del barrio algecireño de El Saladillo, que dice tener el corazón dividido.

Respeto

La prensa marroquí es consciente de la “delicada singularidad” del partido de esta tarde. Algunos medios, como Rue20, piden a los periodistas españoles respeto a la selección marroquí. Se quejan, por ejemplo, de las críticas vertidas en El Chiringuito contra la calidad deportiva del delantero En Nesyri. 

Ese mismo diario lamenta que se sigan refiriendo algunos periodistas extranjeros a la selección de Marruecos como la “selección de la ONU”, ironizando así sobre el número de jugadores de ese equipo que han nacido fuera de Marruecos. Rue20 no duda en tachar de “racista” el titular de La Vanguardia: “España contra la selección de la ONU”.

Deportividad y buenas costumbres

El cónsul de Marruecos en Almería, Abdellah Dghoughi, ha hecho circular un escrito en árabe pidiendo serenidad y orden en las celebraciones, sea cual sea el resultado. 

El Centro Islámico Tawhid, de Lorca, hace un llamamiento “a todos para que se comprometan con la deportividad y las buenas costumbres”. El imán de la mezquita de San Andrés (Murcia) fue un poco más allá, y pidió, durante el sermón habitual del viernes, que no se celebrara en la calle la victoria de ningún equipo. 

El Centro de Imanes de Almería, una de las provincias con mayor tasa de migración marroquí, ha remitido a la comunidad musulmana andaluza un escrito en el que se hace un llamamiento a “no incitar ninguna actividad que comporte desorden”.

Celebraciones

El pase a octavos de final de la selección marroquí, con su victoria sobre Canadá, llevó a muchos hinchas a las calles el pasado jueves a celebrar la victoria con banderas y cánticos. 

En Algeciras, donde existe una importante comunidad de origen marroquí, la Policía Nacional tuvo que hacer acto de presencia ante el lanzamiento de petardos y la interrupción del tráfico en algunas arterias urbanas. 

Violencia en Bruselas

Ni en esta ni en ninguna otra ciudad española llegaron las celebraciones al grado de violencia que alcanzaron en algunos barrios de Bruselas, donde, a consecuencia de los altercados, fueron detenidos 18 marroquíes. 

En Amberes, tres agentes resultaron heridos y 35 aficionados violentos fueron arrestados, según informó la Policía. Bengalas y botes de humo hicieron acto de presencia en esa batalla campal.

Alerta de la Policía Nacional

El DAO de la Policía Nacional ha hecho llegar a las jefaturas y comisarías un escrito en el que alerta que se hace necesario reservar para esa tarde-noche efectivos de las UIP y UPR, y tener previstos dispositivos específicos. 

En ciudades como Ceuta y Melilla ha habido reuniones de cuerpos policiales para coordinar las labores de mantenimiento del orden público tras el encuentro. 

Cataluña es una de las comunidades autónomas que más teme a los disturbios. Los Mossos cuentan con un dispositivo especial en el centro de Barcelona y en barrios de presencia marroquí. También Madrid está en alerta, ante algunos llamamientos de ultras de los equipos de la capital a “defender España”

Leones contra toros

La afición marroquí en general no puede evitar vivir con emoción el partido de esta tarde: desde 1986 Marruecos no pasa a octavos en una Copa del Mundo. 

“Leones contra toros” dice un titular marroquí de ayer, aludiendo a los “Leones del Atlas”, el nombre de una especie extinguida de felinos con el que se refieren los aficionados marroquíes a los jugadores de su selección.

Aficionados de la Selección de fútbol de Marruecos celebran la victoria que han conseguido ante España en los octavos de final del Mundial de Qatar.
Aficionados de la Selección de fútbol de Marruecos celebran la victoria que han conseguido ante España en los octavos de final del Mundial de Qatar.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes